Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
La Federación de Productores convocó a debatir en Regina

ROCA / VIEDMA (AR / AV).- La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén convocó a los gobernadores y funcionarios de Río Negro y Neuquén, y representantes de todos los sectores frutícolas a un encuentro ampliado que se desarrollará hoy en Villa Regina.

Pretenden lograr allí un acuerdo que acelere los pasos para resolver el conflicto que está acarreando severas consecuencias a la producción.

Los dirigentes del organismo, que nuclea a todos los chacareros de la región, hablaron ayer de una "actitud demencial" del gremio que lidera las medidas de fuerza "que han parado todo el Valle de una manera extorsiva". Así lo denunció el presidente de la Cámara de Productores de Roca, Osvaldo Calvo.

En este contexto, hablaron de "pérdidas cuantiosas" y destacaron que "alguien va a tener que hacerse cargo.

El presidente de la Federación, Manuel Mendoza, habló de la responsabilidad de los gobiernos provinciales y el nacional en el desarrollo de este conflicto y Calvo enfatizó "la inoperancia" del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir las normativas vigentes.

El encuentro en Regina se desarrollará hoy a las 11, en la Cámara de Productores, y hasta ayer, confirmaron su asistencia el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, los ministros de Producción, Juan Accatino, y de Gobierno, José Luis Rodríguez, y también un funcionario de Producción del gobierno neuquino y legisladores de Río Negro.

No se conoció si viajará el gobernador Miguel Saiz. quien llegó ayer a Viedma tras su vacaciones en Monte Hermoso.

La convocatoria se extendió a empresarios del sector -que enviarían representates- y también los gremios frutícolas. Anoche se consideraba improbable que concurra el Sindicato de la Fruta, debido a la simultaneidad con la reunión a la que fueron convocados en la sede de Trabajo en Roca.

Al confirmar su presencia, Mendioroz defendió el marco paritario en la busqueda de una solución mientras cuestionó el corte de rutas porque "afecta el derecho de tránsito" y "resta legitimidad" al reclamo del sector.

El vicegobernador alertó por el "peor escenario" que significa el enfrentamiento "entre los más debiles: los pequeños y medianos productores con los trabajadores". Entendió que la mayor responsabilidad y esfuerzo recae en los empresarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí