Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Deportes
Grave denuncia por discriminación

SAN CARLOS DE BARILOCHE( AB).- El presidente del club de fútbol "Arco Iris" del barrio Virgen Misionera, Pablo Neri, presentó una denuncia por actos discriminatorios ante el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Acavallo, y éste puso a disposición el organismo y recomendó iniciar acciones dentro de la Liga de local para contrarrestar esas actitudes.

El barrio Virgen Misionera está situado entre el kilómetro 7 y 7,500 de la avenida Los Pioneros, entre esa ruta y la ladera norte del cerro Otto, y está formado en su gran mayoría por familias de trabajadores, con una buena proporción de inmigrantes chilenos, y por viviendas de variada condición.

Neri declaró que los jugadores del club de la categoría ´97 fueron víctimas de insultos y palabras discriminatorias por su condición social, durante un partido del campeonato local desarrollado a fines del 2008, y que el hecho "forma parte de una serie de violentas manifestaciones que hasta incluyeron la rotura de las modestas instalaciones del club por parte del equipo visitante", al que no identificó, al menos en forma pública.

Al respecto, Acavallo expresó que el INADI "trabaja especialmente en campañas de prevención y concienciación en los partidos de primera división del fútbol argentino y a su vez conforma el Observatorio de la Discriminación en el fútbol, junto a la AFA, las asociaciones de árbitros, periodistas y personalidades del mundo académico".

Por otro lado, le sugirió a Neri que "Arco Iris" eleve a la Liga de Fútbol Bariloche una propuesta para realizar una campaña contra la discriminación en el fútbol y así modificar conductas "que perjudican no sólo a las personas sino también a la actividad deportiva y a la convivencia social".

El presidente del Club se manifestó de acuerdo con la iniciativa y justifico haber recurrido al Inadi porque "las palabras dirigidas, sobre todo a los niños, pueden ser disparadoras de problemas más graves de los que ya padecen".

Uno de los hechos de discriminación que golpeó en el fútbol argntino con fuerza se produjo cuando la policía brasileña detuvo de un estadio de San Pablo al defensor Leandro Desábato, quien se habría manifestado con palabras discriminatorias hacia el jugador local "Grafite". En Brasil hechos de estas características se cosideran delito y Desábato tuvo que depositar una fianza de 11.000 pesos para poder salir del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí