Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Fuerte cruce por declaraciones de bienes

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Contralor rechazó las críticas del edil Darío Duch (ARI) y aclaró que todo funcionario debe cumplir la rendición patrimonial anual aun cuando no registrara cambios.

Duch había cuestionado al Tribunal por reclamar la renovación de las declaraciones juradas antes del 16 de enero, trámite que no cumplió en tiempo y forma por el que entró en la lista de funcionarios morosos.

En un comunicado, el bloque del ARI acusó al contralor de "hacer una dudosa interpretación de las normas" y "violar los procedimientos legales". El edil sostuvo que fue el primero en cumplir con la exigencia -al momento de asumir la concejalía- y que la actualización sólo es exigible antes del 15 de diciembre de cada año "cuando existan variaciones patrimoniales".

Aseguró no correspondía exigir la presentación porque "ninguno de los integrantes del bloque del ARI han adquirido ni se han desprendido de bienes patrimoniales durante el período en curso".

El Tribunal de Contralor reconoció que el artículo 4 de la ordenanza 1.797-CM-07 "es ambiguo" porque exige la rendición anual de las variaciones "si las hubiere", pero entendió que la declaración deviene obligatoria ya que "este Tribunal necesita saber si el sujeto obligado no presenta la actualización por omisión o por no tener modificaciones patrimoniales".

También le recordó al edil que la rendición está contemplada en el artículo 25 de la Carta Orgánica, de cuya reforma participó Duch en calidad de asesor Legal. Y recordaron que las rendiciones patrimoniales no se limitan a la compra venta de bienes sino que abarcan las "variaciones patrimoniales liquidas que varían diariamente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí