Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Chávez le pidió a Cristina "20.000 vacas más"
El presidente venezolano le dio una señal de apoyo a su par argentina, afectada por el conflicto con el campo y la sequía. Cristina le agradeció la ayuda financiera. Hablaron de Techint.

CARACAS.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a "fortalecer la cooperación sur-sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí". Al hablar junto con su par venezolano Chávez con quien firmó además 21 convenios bilaterales, Cristina participó de un teleconferencia en la que le mostraron las instalaciones de una estancia en la ciudad de Trujillo en la que se crían vacas holando-argentina.

En ese lugar, Chávez le solicitó a los productores agropecuarios argentinos que incrementen su producción porque Venezuela "necesita 20.000 vacas holando adicionales, que se sumarán a las 5.184 recibidas hasta hoy".

"Les pido que incrementen su producción porque necesitamos aquí 20.000 más. Estamos en condiciones de acelerar los procesos de integración con la economía argentina", sostuvo.

La presidenta aprovechó la oportunidad para cuestionar a "algunos desmemoriados", dijo, que olvidaron que Venezuela "ayudó a las finanzas de mi país cuando la Argentina carecía de acceso al mercado de capitales".

La jefa del Estado agradeció a su colega la ayuda brindada meses atrás a la láctea argentina Sancor por la asistencia de capitales venezolanos. Al explicar la historia de Trujillo que fue elegido por Simón Bolívar como "el jardín de Venezuela", Chávez improvisó una pequeña canción alusiva. De inmediato Cristina dijo "no esperen que yo cante porque soy muy desafinada" lo que provocó risas y aplausos.

Solución por Techint

El gobierno venezolano anunció que está "a punto" de cerrar un trato con el grupo siderúrgico Ternium -en manos del grupo argentino Techint- sobre la compensación estatal que recibirá por la estatización de su filial en ese país, Sidor, dijo el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. El presidente, Hugo Chávez, ordenó en abril la renacionalización de la mayor acería de la región andina y el Caribe, luego de protestas de los trabajadores por un retraso en la firma de un convenio laboral colectivo en la planta.

"Estamos a punto de cerrar la negociación, estamos avanzando", dijo Sanz sobre Sidor, luego de una reunión entre Chávez y Cristina Fernández.

Ternium posee el 60 por ciento de la empresa, mientras que el Estado venezolano mantiene un 20% y el resto está en manos de trabajadores y ex trabajadores.

Desde el año pasado, la prensa especula que Venezuela y Ternium habrían pactado un pago de 1.650 millones de dólares por el 50 por ciento de la empresa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí