La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó esta mañana al país, luego de cumplir una gira de casi una semana por Cuba y Venezuela, y tiene en carpeta para los próximos días anuncios de ayuda a productores por la sequía, de construcción de viviendas y de canje de la deuda pública.
El avión Tango 01 que transportó a Fernández de Kircher y a su comitiva aterrizó poco después de las 9 en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, desde donde la jefa de Estado subió a un helicóptero que la trasladó a la Residencia de Olivos, informaron voceros oficiales.
Sin agenda oficial para la jornada - al menos por lo informado en la oficina de prensa de Casa Rosada hasta media mañana-, la Presidenta se disponía a revisar el abultado listado de actividades que tiene previsto para la semana próxima, que incluirá anuncio de nuevas medidas.
De acuerdo a lo que trascendió en la sede gubernamental, la jefa de Estado podría anunciar nueva asistencia para los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que golpea a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, entre otras.
La primera mandataria ordenaría el otorgamiento de ayuda directa a los productores afectados (a través de subsidios y compensaciones), asistencia crediticia y la ampliación del programa de forraje para el ganado de zonas con sequía y no se descarta la suspensión de la aplicación de retenciones a la exportación de algunos granos, como el maíz.
Respecto del pedido de la Mesa de Enlace integrado por las cuatro entidades del campo de una declaración de emergencia agropecuaria, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ya aclaró que "no corresponde" y que las situaciones particulares en ese sentido las están atendiendo en las correspondientes distritos. Ya muchas provincias declararon la emergencia agropecuaria.
Por otra parte, se prevé que la Presidenta continúe con los actos de anuncio para mantener la actividad económica y el empleo en medio de la crisis internacional, por lo que está en carpeta un plan de construcción de viviendas para familias de bajos recursos. El programa tendría alcance en varias provincias.
Por último, el Ministerio de Economía aguardaba el regreso de la jefa de Estado para el lanzamiento formal del canje de préstamos garantizados que busca morigerar el impacto en las cuentas fiscales de los vencimientos de deuda pública de los próximos años.
Estos títulos están mayormente en poder de bancos y compañías de seguros y suman unos 3.900 millones de dólares y, los que se sumen al canje, se les entregaría un nuevo bono con vencimiento en el 2014.
DYN