RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Municipales  
  Advierten que podrían intervenir Coopetel  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La asamblea que decidió la destitución de la directiva.
  Click para ampliar
  La asamblea que decidió la destitución de la directiva.
 

EL BOLSÓN (AEB)- Se trata de la principal entidad cooperativa de la región, que tiene 3.500 asociados y maneja un presupuesto anual de 22 millones de pesos.

En mayo pasado, una asamblea descabezó la cúpula de la dirigencia y ahora los destituidos Jorge Caprano (ex presidente) y Amílcar Andreassi (ex titular de la Fundación Cooperar), anticiparon que "la alternativa más factible es la intervención de Coopetel por parte de la justicia federal, el desplazamiento de todo el consejo y la sindicatura; un período de investigación interna y un llamado a asamblea para la renovación total del consejo y síndicos. Esto puede ocurrir en febrero después del mes de feria judicial porque el expediente ya está en Bariloche", resumieron.

Asimismo, se preguntaron: "Si esto ocurre y los que usurparon la conducción se postulan para consejeros y no son electos, ¿quién se hace responsable de todo esto?; ¿qué pasa con las resoluciones que tomaron?; ¿qué pasa con los compromisos asumidos?; ¿qué pasa con el dinero que cobraron como remuneraciones?; ¿qué pasa con el atraso en los proyectos aprobados por los asociados?; ¿que se debería hacer con estas personas?".

A criterio de los referentes desplazados, "está confirmado que el expediente solicitando la nulidad de todo lo actuado en la asamblea del 17 de mayo -iniciado en el INAES (máximo ente regulador de cooperativas y mutuales en Argentina), según la ley de cooperativas 20.337-, fue derivado a la Justicia federal para su ejecución".

No obstante, aclaran que "si bien no sabemos cuál es la resolución final del ente, se sobreentiende que de no haberle dado curso a nuestro reclamo, nos lo hubieran comunicado y el expediente no hubiera salido del INAES".

Según Caprano y Andreassi, "la asamblea ilegal del 17 de mayo marcó para Coopetel, los asociados y nosotros (seis consejeros ilegalmente destituidos), una triste jornada realizada por un pequeño grupo de asociados que, confundiendo a otros pocos incautos, desató odios, mentiras fraguadas, egoísmo y autoritarismo que han puesto en grave riesgo a la cooperativa".

Puntualizan sobre la nueva gestión que "los socios ya no tenemos promociones telefónicas; no tenemos descuentos en las farmacias de la localidad; se aumento al doble el abono fijo de internet y hasta se aumentó un par de veces el precio del gas en porcentajes superiores a los del costo de vida real".

Reconocimiento de deuda

Denuncian además que "se habría firmado un convenio con una empresa de telefonía celular -en contra de las decisiones tomadas por unanimidad por el consejo legalmente elegido-, en cuyo marco habría un reconocimiento de deuda por 850.000 pesos, monto que se reclamaba como compensación de años sin convenios vigentes y dentro del marco legal por una justa compensación al denominado CPP (el que habla paga)".

Dicho acuerdo "pone en grave riesgo el futuro de los servicios que la cooperativa presta y los compromisos crediticios asumidos para mantener las necesidades de servicios. Condenarán a la cooperativa a detener las inversiones que castigarán principalmente al asociado, privándolo del acceso a nuevas tecnologías, mejores y más servicios".

Incluyen también "a los nuevos solicitantes a esperar y le abren las puertas a competidores foráneos con objetivos y principios muy alejados a los de una cooperativa local".

Grafican al respecto que "una pequeña prueba fue lo acontecido el 31 de diciembre, cuando por un corte en la energía eléctrica la fuente de reserva duró sólo una hora y media, dejando a todo el pueblo sin telefonía ni internet. Todo porque no se invirtió durante el año en la compra ya decidida anteriormente de nuevas baterías".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/01/2009, 18:27:38
Amilcar
KIKO, para hacer comentarios que sean utiles para los asociados es imprescindible poner nombre, apellido y nª de documento. Yo fui directivo de Coopetel elegido por los asociados y mis pares de consejo, fui parte de un equipo de personas que realizamos un importante crecimiento de la cooperativa en todos sus aspectos, jamás participe de reuniones en bares para decidir lo que se hace en las reuniones de consejo, deberías pedir las actas desde el año 1996 y te sorprenderías. Le dedique mucho tiempo a esta actividad y muchas otras por el bien de la comunidad de la región, podrás ver que mi situación económica solo responde al trabajo de mi empresa familiar, sin herencias, créditos ni curros, puedo mostrar con orgullo los logros de mi vida ¿podes hacer lo mismo? Yo lo dudo porque siquiera te animas a dar tu nombre. Amilcar Andreassi DNI 10077567
23/01/2009, 10:57:11
kiko
Esta cooperativa trucha fue historicamente un nido de oportunistas y figuretis que se han sacado los ojos para agarrar la manija y currar. Estos que ahora se quejan de que no hubo promociones y las tarifas están carísimas, cuando tuvieron la manija tampoco se preocuparon jamás por darle algún beneficio a los asociados. Las reuniones de consejo son un fiasco, todo se cocina en los pasillos y en un conocido bar de la localidad. Encima los empleados cada cual se cuida su quintita. Hablo con total conocimiento de causa, pues estuve en contacto directo con esa triste realidad interna.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El intenso calor se disfruta a full en Las Grutas
2 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
4 Se levantaron los cortes en Allen
5 La embistió un auto y cayó dentro de un canal de riego
1 El 60% del agua se utiliza para regar  (25)
2 Liga de Intendentes avala a Pichetto para el 2011  (18)
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  (17)
4 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo (16)
5 Reclaman a Weretilneck por cooperativas  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA