RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Tablita, ¿tablón?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Trataré de hacer un poco de novela en relación a ciertos aspectos que hacen a la economía de nuestro país. Los personajes no son ficticios y mucho menos los hechos "siniestros" cuyos efectos debemos padecer cotidianamente en nuestra vida.

Era un día de fin de año de 1999, quinto piso del edificio de Economía de la Nación, cuando un ministro aliancista se paró sobre la Caja y nos gritó: "Señores, por el déficit del PBI, por nuestras cuentas fiscales y por la crisis internacional, nos es imposible el acceso a un financiamiento externo. Lo único que nos queda es aumentar los ingresos y bajar el gasto público".

Confieso que la situación era dramática y que los que diariamente estábamos al lado de dicho ministro nos cuidábamos mucho porque parecía que en algún momento nos sacaría nuestro sueldo para tapar pozos fiscales comenzados a cavar muchos años antes.

Una mañana, emulando al patriarca bíblico Moisés, nos reunió y nos mostró "la tablita de Machinea". El "mandamiento" decía: "Los que tengan ingresos bajos podrán deducir la totalidad de ciertos conceptos y pagarán menos impuestos. Los que tengan ingresos más altos no podrán deducir parcial o totalmente dichos conceptos y pagarán más impuestos".

Basaba su profunda fe en lo que proponían la mayoría de los sistemas impositivos de los países desarrollados y aquellos países en desarrollo cuyos gobiernos apuntan a conciliar crecimiento con equidad (pura religión).

No me acuerdo si se lo dije a él o sólo lo pensé, pero yo notaba que "su tablita" tenía un problema de diseño, no de concepto. Era progresiva por escalones y, para mantener el criterio de progresividad, en lugar de escalones era conveniente utilizar una curva, de modo tal que quien mejorara su ingreso bruto no perdiera ingreso neto por sólo subir de escalón.

Lo mismo pensaba Claudio Moroni, ex titular de la AFIP (excomulgado hace poco, antes de entrar en vigencia el reciente blanqueo impositivo).

Pasó el tiempo y todo se desvirtuó. La inflación, como dice "M" y no "M", "la del supermercado y de las amas de casa", se comió "la tablita". Al no ajustar los conceptos deducibles por efecto de la inflación, lo que originalmente un trabajador deducía por "esposa e hijo", se convirtió en "conocida y espermatozoide".

(Lo mismo ocurrió en otro plano con los resultados de las empresas, que desde el punto de vista impositivo tampoco pudieron ajustarse por la inflación, lo cual lleva a pagar impuestos sobre resultados inexistentes. Pero eso es parte de otra novela).

Y como la historia vuelve a repetirse, hacia fines del 2007 subió un "nuevo Moisés" a la colina y desde allí les mandó a las provincias el mandamiento 394/07, el cual impone que "las retenciones al petróleo son sólo para el Dios Nación y las regalías provinciales se van al purgatorio hasta nuevo aviso".

Si lo del patriarca Machinea era una tablita, este nuevo mandamiento se convirtió en "un verdadero tablón". ¡Qué escala ni escala!

Las provincias productoras de petróleo empezaron a cobrar regalías sobre un precio de 42 dólares el barril, cuando en el mercado internacional su precio llegó a casi 150 dólares por barril. Y a modo de cuento kafkiano (como siempre se dice) los 100 dólares de diferencia no se iban al cielo, se iban a la misma caja que utilizaba Machinea. Una caja que las provincias también comenzaron a llenar cuando cedieron, y siguen cediendo, el 15% de la masa de recursos coparticipables, los que ahora son manejados exclusivamente por el gobierno nacional. Lo mismo que casi la totalidad del producido por el impuesto a los débitos y créditos bancarios y el resto de los derechos de exportación (soja y otros).

Distintos actores, distintos directores, pero el mismo final de la película.

Por último, la novela nos muestra que ya no es pecado mortal la evasión de impuestos; que las causas penales se convierten en "tiros libres indirectos"; que cuando baja el precio internacional del petróleo, el árbitro mira para otro lado (¡espero que no nos cobre penal en contra!); que cualquiera sea el director de la película, las provincias sólo son actores de reparto que no tienen la capacidad de agremiarse para lograr mejores "condiciones de trabajo" frente a "su jefe de turno".

No es mi intención, al menos en esta novela, criticar personas, gobiernos o partidos políticos, sólo pienso que el público televidente está reclamando mejores argumentos, mejores guiones y nuevos actores con mayor preparación y actitud.

 

CARLOS BRAVO (*)


Especial para "Río Negro"

 

(*) Contador. Especialista en Finanzas Públicas.


CARLOS BRAVO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/01/2009, 13:47:29
Lucio
Chaaannntaaaa. . . porque mejor no hablamos de su nefasto paso por la funcion publica. . .Si este personaje es un "especialista". . .estamos mas jodidos de lo que creía, basta con ver las finanzas rionegrinas de los ultimos 20 años. . .no pueden ni pagar los sueldos en tiempo y forma.
23/01/2009, 11:04:51
PAREMIÓLOGO ESPAÑOL
El único que se rasca para afuera es el perro.- El pez grande se come al chico.- Quien un mal hábito adquiere, esclavo de él vive y muere.-
23/01/2009, 10:17:42
arco y flecha
Coincido con el funcionario, pero ademas recuerdo que cuando las provincias aceptan esas nuevas condiciones es porque le resultan favorables porque de antemano ya estan sumergidas y eso tiene que ver con la manera historica de administrarse y con la ley de coparticipacion. Recuerdo que hace algunos meses Saiz dijo que habilitaba el 82% movil para los jueces unicamente y que se hacia camino al andar, ese es un ejemplo de privilegios que nunca se van a extender y mala administracion. Que San Luis haya pasado a ser una provincia próspera tiene que ver mas con la ley de coparticipacion cuando el radicalismo de alfonsin voto a favor de San luis y perjudico a Bs AS, imaginamos porque ... en aquel entonces tenia que perder Cafiero y necesitaba apoyo justicialista. Epocas cuando Alfonsin reconocia a Menem como el mejor gobernador.
23/01/2009, 08:37:27
funcionario
El corresponsal se olvida de mencionar que fue funcional al entonces ministro y a su comitiva, que formo parte de esas y otras decisiones y de los contactos que se valio mientras prestaba dichos servicios. Hoy, se hace el que la ve de afuera....ES UN PAYASO. El valle es chico, somos pocos y nos conocemos mucho. Estos profesionales, servidores de funcionarios/politicos de turno, son peores que estos ultimos juntos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El intenso calor se disfruta a full en Las Grutas
2 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
4 Se levantaron los cortes en Allen
5 La embistió un auto y cayó dentro de un canal de riego
1 El 60% del agua se utiliza para regar  (25)
2 Liga de Intendentes avala a Pichetto para el 2011  (18)
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  (17)
4 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo (16)
5 Reclaman a Weretilneck por cooperativas  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA