SHIJIAZHUANG, China (AP) - Una corte china condenó ayer a pena de muerte a dos hombres y a cadena perpetua a una ex jefa de una compañía de lácteos, en las primeras sentencias contra los involucrados en le escándalo por leche adulterada del país.
La Corte Popular Intermedia en Shijiazhuang dio la cadena perpetua a Tian Wenhua, de 66 años, ex gerente general y presidenta de Sanlu Group Co., la compañía de lácteos en el centro de la crisis.
Ella fue la funcionaria de mayor rango acusada del escándalo de la seguridad alimentaria, visto ampliamente como una desgracia nacional que puso de relieve anomalías y corrupción oficial.
En su juicio al final de diciembre, Tian se declaró culpable de los cargos de producir y vender productos adulterados o de nivel inferior, luego que leche para bebé contaminada con melamina fue responsable de la muerte de al menos seis bebés y de daños renales a cerca de 300.000 más.
La corte también sentenció a muerte a Zhang Yujun, de 40 años, por manejar un taller que supuestamente fue la mayor fuente de melamina de China, dijo la vocera Wang Wei.
Un segundo hombre, Geng Jinping, también fue condenado a muerte por producir y vender alimentos tóxicos.
Zheng Shuzhen, de la provincia de Henan, dijo que su nieta de un año murió en junio luego de beber leche Sanlu. ``Me he quedado sin lágrimas. ... Por eso vine hoy. Aún si (Tian) muere cien veces, no disminuirá nuestro odio´´, señaló Zheng.
Un total de 21 acusados fueron sentenciados con relación al caso. Dos hombres incluido Zhang Yanzhang, de 24 años, fueron sentenciados a cárcel de por vida por poner en riesgo la seguridad pública.
Otros tres ex ejecutivos de Sanlu recibieron sentencias de entre cinco y 15 años de prisión.
Las 22 empresas lecheras chinas involucradas han propuesto un plan de indemnización por 1.100 millones de yuanes (160 millones de dólares), el cual le daría 200.000 yuanes (29.000 dólares) a las familias cuyos niños murieron, mientras que los bebés con casos graves de cálculos renales recibirían 30.000 yuanes (4.380 dólares) y se daría 2.000 yuanes (290 dólares) a los casos menos graves. Sin embargo, numerosos padres piden una compensación mayor y un tratamiento a largo plazo para sus hijos.