NEUQUÉN (AN) - El cambio de sentido de la calle Belgrano, ahora único desde Mascardi hasta Brentana, agilizó la circulación de los vehículos al centro. La disminución estimada, según los datos que dieron autoridades municipales, es de cinco minutos.
La iniciativa de crear carriles de mano única incluye además las calles San Martín, Primeros Pobladores y Antártida Argentina.
El subsecretario municipal de Gobierno, Raúl Dobrusín, aseguró que desde ayer los operativos de tránsito funcionarán sólo en los horarios picos, y que los inspectores están abocados a desarrollar tareas informativas.
Respecto del estacionamiento en ambos lados de Belgrano, afirmó que aún está permitido.
"Vamos a evaluar qué pasa cuando aumente el flujo vehicular en marzo", advirtió.
Hasta ahora no se registraron accidentes.
Dobrusín sostuvo que desde que se implementó la medida el pasado lunes se redujo de 22 a 17 minutos el tiempo que emplean los vecinos en llegar al centro.
Dijo que la gente que "viaja por Belgrano se mostró conforme con la decisión".
En cuanto a los cuestionamientos señaló "hubo dos tipos de descontento, uno de parte de los vecinos que viven en la calle Roca, quienes ahora tienen más tránsito, y de algunos comerciantes, pero creo que ya están entendiendo que el cliente puede estacionar bien, antes se le hacía muy difícil".
Desde la empresa que presta el servicio de transporte público, Indalo, manifestaron que es prematuro hacer un balance.
Los cinco ramales que debieron modificar sus recorridos son el 1A, 1B, 6, 8, y 14.
El municipio ha colocado cartelería y ha trasladado los postes de las paradas, aunque algunas aún no están señalizadas.
De acuerdo a los estudios realizados, el subsecretario destacó que "la Roca está en condiciones de soportar mayor tránsito, hemos arreglado los semáforos".
Pidió que "el gobierno provincial cumpla con el compromiso de ceder Elordi a la altura del Centro Provincial de Educación, así tendríamos no solo Roca hacia el oeste, sino Elordi, eso está en carpeta, pero no se concretó".
Al cambio de sentido de Belgrano le seguiría el de San Martín, a mediados de febrero.
"Primero se habilitará un agregado chico desde Catriel a Colón, porque la paralela que es Juan B. Justo llega hasta Catriel sin cortes, eso sería hasta que esté en condiciones la 12 de septiembre", confirmó.
Anticipó que aún está en estudio la calle Primeros Pobladores, y algunos tramos que deberían considerarse una vez que pase la temporada de receso estival, como Maestropiedra o Quiroga.
"Cuando se asfalte avenida del Trabajador, que salió hace poco la licitación, vamos a poder hacer mano única Antártida Argentina", anunció.