Las firmas tecnológicas Microsoft y Sony mostraron ayer números en rojo que las obligaron a tomar medidas para intentar contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial.
Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, eliminará hasta 5.000 empleos a nivel internacional a causa de la crisis, equivalentes a apróximadamente el cinco por ciento de todos los puestos de trabajo, informó ayer el fabricante de Windows.
El recorte de puestos de trabajo es el primero a nivel de toda la empresa en la historia de Microsoft. En el último trimestre, la firma sufrió una caída de un 11 por ciento en sus beneficios, hasta los 4.170 millones de dólares.
Los primeros 1.400 empleos se eliminarán de inmediato, mientras que el resto desaparecerán en el próximo año y medio. El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, reconoció que la compañía estaba siendo también golpeada por la crisis económica.
El miércoles, la fabricante de chips Intel había anunciado ya el cierre de cinco plantas en Estados Unidos y Asia, y la pérdida de 6.000 empleos. "Aunque éste sea el más preocupante clima económico al que nos hayamos enfrentado jamás, quiero reiterar mi confianza en la fortaleza de nuestra posición", dijo también Ballmer. "La economía y los gastos en tecnología (de los clientes) han descendido durante el último trimestre más de lo esperado", señaló por su parte Chris Lidell, responsable de finanzas de Microsoft.
Por su parte, el gigante japonés de la electrónica Sony previno ayer que sufrirá pérdidas financieras muy serias al término del actual ejercicio debido a los devastadores efectos de la crisis económica en sus ventas, en caída libre en todo el mundo.
Sony, que decidió suprimir miles de empleos y cerrar varias fábricas en diciembre, prevé unas pérdidas netas de 150.000 millones de yenes (1.250 millones de euros, 1.680 millones de dólares) en el año fiscal en curso, que finaliza en marzo, informó la empresa. "El ambiente en el que nos movemos se deterioró rápidamente y nadie quedó a salvo en el sector de la electrónica", subrayó el presidente y director de Sony, el estadounidense Howard Stringer.
Stringer explicó las pérdidas por las variaciones brutales de las cotizaciones de las divisas, la recesión internacional y la caída de las bolsas. Además, y al igual que otros exportadores japoneses, Sony ha sufrido el impacto de la ralentización de las ventas y del alza del yen frente a otras divisas, disminuyendo así la competitividad de la moneda nipona.
En cuanto a Microsoft y debido a la difícil situación económica, la compañía con sede en Seatle no quiso hacer pronósticos detallados sobre resultados, pero es prácticamente seguro que las ganancias y la facturación serán menores en la segunda parte de este año fiscal respecto al anterior. Microsoft cuenta hasta ahora con aproximadamente 96.000 trabajadores en todo el mundo.
La compañía, fundada en 1975, sólo había eliminado empleos de forma puntual, sobre todo por la compra de otras empresas. La compañía fabricante de software anunció además varias medidas suplementarias para reducir costos. En total, Microsoft quiere alcanzar un ahorro de hasta 1.500 millones de dólares al año.