WASHINGTON.- El secretario del Tesoro designado Timothy Geithner dijo ayer que cree que China mantiene deliberadamente devaluada su moneda y señaló que la nueva administración del presidente Barack Obama no le dará al país asiático "vía libre" para mantener su ventaja comercial.
"El presidente Obama, respaldado por las conclusiones de un amplio rango de economistas, cree que China manipula su moneda", señaló Geithner en respuestas escritas a preguntas formuladas por el Comité de Finanzas del Senado, que ayer aprobó su nombramiento como secretario del Tesoro, dejando así vía libre para su confirmación por el pleno del Senado.
"Países como China no pueden seguir teniendo vía libre para socavar los principios del comercio justo", sostuvo, si bien no dio detalles específicos acerca de qué medidas tomará Obama para resolver el problema.
Estados Unidos tiene una disputa de larga data con China, en la que sostiene que el yuan está subvaluado en hasta un 30 por ciento, lo que le otorga al país asiático una ventaja comercial injusta para sus exportaciones destinadas a Estados Unidos.
En el pasado, Obama criticó la moneda china y patrocinó resoluciones en el Senado que hubiesen autorizado nuevos mecanismos de aplicación contra China y otros países que tienen ventajas comerciales injustas.
Geithner dijo que la relación de Estados Unidos con China, la tercera mayor economía mundial, representa "desafíos significativos pero también oportunidades", al tiempo que prometió una continua cooperación con el gobierno en Pekín. La nueva administración está trabajando en una "estrategia integrada" para trabajar con China en la rectificación del desbalance comercial.
El nombramiento de Geithner, hasta ahora jefe de la Reserva Federal de Nueva York, superó su paso por el Comité de Finanzas del Senado con 18 votos a favor y cinco en contra. La sesión fue más larga y compleja que las dedicadas al resto de los futuros miembros del gabinete después de que se revelara que Geithner no pagó los impuestos correspondientes a un cargo anterior en el Fondo Monetario Internacional (FMI).(AFP)