ROCA (AR).- El corte de prestaciones a los jubilados y afiliados a la obra social PAMI no duró afortunadamente ni 24 horas. Las máximas autoridades de la Federación de Clínicas de Río Negro y Neuquén (Feclir) mantuvieron una trabajosa reunión ayer en Buenos Aires, que rindió frutos.
Al menos, según se indicó, se logró el compromiso de pago de deudas atrasadas con las clínicas y sanatorios privados, y por eso se decidió ayer mismo -alrededor de las 20-, levantar el corte anunciado por 96 horas, que dejó ayer sin posibilidades de cobertura a más de 50 mil afiliados.
Roberto Bernardini, integrante de la comisión directiva de Feclir, comentó -luego de más de tres horas de reuniones en PAMI central- que "la negociación fue buena" y se llegó a buen puerto. "Fuimos atendidos muy bien, y nos prometieron que nos pagarán entre el lunes y el martes un adelanto por el mes de diciembre", detalló, en tanto que "en el transcurso de los próximos 15 días liquidarían la deuda correspondiente a octubre".
Mariano Cardelli, el director ejecutivo de PAMI nivel central, comandó la negociación con los representantes de las clínicas y sanatorios de Río Negro.
El compromiso llega luego de que se anunciaran medidas de corte en las prestaciones ante el incumplimiento de los términos acordados en un acta que se firmó en diciembre, a través de la cual la obra social estableció el mecanismo para hacer frente a las abultadas deudas que mantenía con los prestadores.
Según se explicó, el primer desembolso que hará el PAMI será por un millón de pesos, lo cual se concretaría durante los primeros días de la semana próxima, en concepto de un adelanto por las prestaciones realizadas en diciembre. En tanto, "dentro de los próximos 10 o 15 días -señaló Bernardini- liquidarían alrededor de otro millón (de pesos) por la deuda que mantienen de octubre".
Los propietarios de las clínicas -en el anuncio de la suspensión de la cuenta corriente por las prestaciones a los afiliados- no dejaron de resaltar la "complicada situación" que atraviesan las instituciones a raíz de la falta de pago de abultadas y atrasadas deudas por parte de la obra social de los jubilados, y la amenaza en puerta que llevan sobre sus espaldas de un nuevo paro de los trabajadores de la sanidad.