RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Sociedad  
  El 60% del agua se utiliza para regar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN) - El 60 por ciento del agua que circula por las cañerías de la ciudad se va en riego de jardines, según dijo ayer el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani.

El funcionario dijo que el servicio de distribución está "muy bien" pese a que el clima "es bastante complicado".

Destacó que precisamente por las altas temperaturas es que "le estamos pidiendo a la población que tenga solidaridad y que riegue lo menos posible".

"La ciudad de Neuquén se tira un 60 por ciento de lo que estamos mandando ahora. Siempre está acostumbrada la ciudad a consumir más de lo que debería", dijo el funcionario en declaraciones formuladas ayer al mañana.

Damiani dijo que la solución es el medidor, aunque reconoció que hay mucha resistencia de los vecinos.

El derroche en la capital ha sido una constante.

Todas las gestiones del EPAS hicieron llamado similares al de Damiani, porque desde hace varios años Neuquén consume por encima del promedio aconsejable.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/01/2009, 21:34:31
neuquina
QUE????? quien podria hablar con sinceridad???? o nadie alguna vez lavo su auto??? o todos los que no riegan viven en dptos ???? y no tienen una sola planta ???? no seamos hipocritas!!! yo lavo mi auto y riego mi jardin!!! voy a probar no hacerlo y seguramente va a disminuir el derroche !! por favor ... hace falta que este señor del EPAS (que no lava su auto y no riega su jardin ) se ponga las pilas en conjunto con el gobierno y creen una infraestructura como la gente para que esta hermosa ciudad tenga verde y no muera nadie de sed!!!!
23/01/2009, 20:25:50
RoberNQN
TENEMOS DOS RIOS, MUCHA ES LA CANTIDAD DE AGUA PASA POR NUESTRAS NARICES, QUE ESPERAN LOS DEL EPAS QUE VAYAMOS A BUSCAR CON BALDES EL AGUA?. INVIERTAN Y DEJEN DE GASTAR LA PLATA EN PAVADAS.
23/01/2009, 18:49:55
gustavo
60% para riego de agua potabilizada? que costo tiene eso? y las inveriones para tener agua solo filtrada para riego? y agua potable en todas las casas?... Derroche?? y el centro neuquino que esta permanentemente con agua en las esquinas y agua corriendo por todas las calles? quein tira esa agua a la calle, los vecinos?... La solucion no solo es el medidor, como cualquier pais civilizado, sino el orden e inversion en todo sentido, o tenemos que, con nuestros futuros medidores, financiar a los lavaccoches?... una verguenza... quieren dar catedra de algo que esta a la vista!
23/01/2009, 17:42:26
Natalia
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que hizo El Tate. Besos a todos.
23/01/2009, 16:01:25
noveosolucion
DAMIANI....porque no te haces una escapadita hasta ciudades de provincias vecinas....Mendoza...Santa Rosa...y les preguntas como hacen para tener agua en ellas....vos te imaginas???...como hace Santa Rosa???...para regar y que la gente consuma agua sin tener el rio Limay como tiene Neuquen???....me parece que tu capacidad intelectual no da mas que para manejar una motito de delivery.
23/01/2009, 15:53:33
EL AGUA Y LA CAMPAÑA
BRILLO en su campaña a Int. manifestó en varias oportunid. y era uno de sus slogans: Que ya estaba trabaj. por el agua con los fcionarios. del EPAS, que el no esperaría asumir la Int. para ocuparse del agua. Que pasó, como perdió dejó de trabajar ??. Tales manifest. las podemos encontr. inclusive en los diarios. Tomemos conciencia de los chantas, de los que viven de la política y utilizan las neces. de los vecinos para proyectarse politicamente con sus mentirosas campañas. ¡¡CHANTAS !!!
23/01/2009, 15:30:09
chapulin
Cuanto egoismo en todos los comentasrios creo entender al funcionario y creo que habla del derroche indescriminado de agua y solo pensemos en el mundo entero en que el 40 por ciento de la humanidad no tiene el vital elemento de la elvida EL AGUA que las guerras de los proximos 100 años no van hacer por el petroleo ni religiones y otras yerbas van a ser por eso que uds.con tanta facilidad tiran y gcias a Dios tenemos EL AGUA.Gracias por el ejemplo de vida y futuro que le estan dejando a sus hijos hasta pronto con un buen vaso de agua fresca.
23/01/2009, 15:25:16
Marcelo
Coincido con la mayoría en que el problema se basa en la falta de obras del EPAS. Además de la pérdida de Santa Fe y leloir, hay otra a dos cuadras, en Maestros Neuquinos, llegando a Caviahue, que hace más de 10 días está ahí sin arreglo.
23/01/2009, 13:39:19
MAGIA
En el bario La Sirena retiraron los medidores porque se tapaban con la mugre que trae el agua (por no tener planta potabilizadora),ahora este señorito quiere ponerlos nuevamente ¿los pagara el,quien controlara los medidores,sera que tiene armada una empresita para colocarlos,que paso con los medidores que retiraron,hay presupuesto para llenar de medidores a Neuquen?.Creo que el problema pasa por la inoperancia, en el balneario Gatica los baños estan a 50 metros del rio y los depositos de los inodoros no tienen agua, simple resumen de las gestiones del MPN (interno EPAS?.
23/01/2009, 13:34:01
Franco
ha ver , es verdad que el epas debe realizar mejoras en las obras . Pero ayer pase desde el rio hasta el centro , y la cantidad de gente que vi tirando agua a la calle solo para refrescarse fue imprecionante . Mojan el asfalto!!! no tiene sentido , por otro lado , una cosa es regar tu jardin y otra es dejar la mangenra y tomarte el palo , o poner el sapito . Seamos mas responsabes con el uso del auga todos tenemos algo de culpa basta de sacarnos la mochila y hecharle la culpa de todo el gobierno
23/01/2009, 12:43:35
TETE2009
Agrego a lo que dice la VECINA: desde hace UNA SEMANA baja un arroyo por la calle Santa Fé, producto de una pérdida de agua en la VEREDA DE LA DEPENDENCIA MUNICIPAL que funciona en Leloir y Santa Fé. Quiero creer que ésto no se computa como agua de riego. (YA SE AVISÓ EN REITERADAS OPORTUNIDADES AL E.P.A.S. SIN RESULTADOS HASTA EL MOMENTO).
23/01/2009, 12:42:13
eltate
rapidito el EPAS para echarle la culpa a la gente por lo que no hicieron en 10 años, no planificaron nada. Ahora, a matar los jardines, porque no piden que no llenen las piletas de natacion de los barrios privados?? Deberian hacer obras en lugar de provocar la pelea entre vecinos. Si mi vecino no tiene agua no es porque yo riego, es porque hace años que el EPAS no hace ni una obrita
23/01/2009, 12:35:25
UNA VERGUENZA
Que estemos rodeados de dos rios caudalosos como el Limay y el Nqn. y tengamos que privarnos del agua. En el Bario Río Grande, vivimos a escasos metros del río y escasea el agua en numerosas viviendas. El agua sólo sube a los tanques a altas horas de la noche. Así q´ nada de lavarropas o utilizar la ducha durante el día. Los vecinos q´ riegan sus jardines, en gral., es a través de agua de perf. El pensam. lineal e ingenieril, le dice al fcionario. q´ con medidores se solucionaria. Que ingenioso. La verdad que podría patentar tan magna idea. ¡ Damiani al COPADE !
23/01/2009, 12:20:03
Hetitor
Como rompen con el tema del agua, porque no hacen obras nuevas de captación, colocan más estaciones de bombeo y amplían cañerías... el tema es construir para una ciudad de 1000000 de habitantes y no para el corto plazo de 300000 habitantes. Otra: si no se riegan las plantas se secan y pronto esta ciudad parecerá el Sahara, observen por las calles cuantas plantes secas que nunca recibieron agua, solo cuando hay lluvia (esto no es suficiente) en la Avda. Olascoaga llegando al río, hay plantas secas por todos lados y otras apenas logrando subsistir. Agua sobra, bocones también, lo único que falta son obras y "pilas".
23/01/2009, 12:15:51
Renato
Y está bien que se riegue, vivimos en una zona desértica y no queda otra alternativa, si no que EPAS coloque una red sólo para riego y muchos pagaremos gustosos con el correspondiente medidor, el verde se lo dejamos a las próximas generaciones para que lo cuiden y disfruten. Una ciudad con mucho verde tiene mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
23/01/2009, 11:18:55
JotaErre
Reitero mi comentario de ayer; el EPAS tampoco colabora para evitar el derroche de agua. Hace más de un año hay un caño roto frente al Club Santafesino que está perdiendo agua potable las 24 horas del día. Los vecinos por medio de la Comisión Vecinal y el Club han hecho varios reclamos sin ningún tipo de resultados. Es más, el Santafesino tiene entre sus socios a varios empleados del EPAS que podrían haber hecho algo, pero para no desentonar con el nivel de compromiso y responsabilidad del resto de la administración pública, tampoco han hecho nada (además del agua que se desperdicia negligentemente, es notable como también se está deteriorando parte del adoquinado de la calle Río Negro). Y ya que hablamos de inútiles e irresponsables, no nos olvidemos de los lavacoches en el centro de la ciudad, ellos también son grandes responsables por el derroche de agua. Por lo tanto el Sr. Damiani debería revisar sus porcentuales y hacer una distribución mas ajustada a la realidad.
23/01/2009, 11:05:53
sergio
sres funcionarios del EPAS, ponfgan medidores de agua, Sta Genoveva, Pcias, unidas,(piletas y riego),centro, controlen lavacoches, perdidas de agua en las calles, y van a ver como alcanza el agua. Nunca entendi porque no lo hacen
23/01/2009, 09:54:14
lapulga
...o sea, dejemos que se seque todo que queda mejor. Me rompo el lomo tratando de mantener el poco verde que tengo y estoy seguro que con eso hago, patria gil! Pero que inutil que sos. ¡Como vas a venir a decir que el 60% "se tira"! quien te crees que sos? ¿¡ y que venís a mariconear de que la gente no se deja poner el medidor.?! ponete las pilas. Yo no me niego a pagar por lo que consumo. Ponelo de prepo. pero empeza por los lugares donde tienen agua siempre. El medidor es justicia. La casa que tiene piscina y dos baños tiene que pagar mas. No llorés y ponete a laburar.
23/01/2009, 09:51:27
clemar gonzalez
Yo riego mi extenso jardín con agua subterránea que extraigo con una bomba. Mis vecinos, para poder soportar el intenso calor, y para disipar la tierra, riegan las calles con agua del EPAS; pero riegan (creo yo) de rabia, porque ni a ellos ni a mí el agua del EPAS sube al tanque. Otro drama es que el agua con el que riego el jardín (del subsuelo, como ya dije) ahora sale con olor a caca. Mis vecinos, como el EPAS no quiere hacer las cloacas, derivan sus pozos ciegos contaminando la napa. Si EPAS hiciera cloacas y MUNICIPIO asfalto, también habría un mayor ahorro de agua y un acuífero menos contaminado
23/01/2009, 09:29:11
NQN100%
Estaría buenísimo que halla medidores de agua como sucede con el gas natural, ya que en unos cuantos años éste preciado recurso natural como lo es el AGUA tenderá a escasear. Ya no hay que apelar a que la gente RACIONALICE el uso del agua. Hay que tomar medidas YA!! El que no PAGA se le saca el medidor y listo, cuando no tenga agua para bañarse se dará cuenta del valor de la misma.
23/01/2009, 09:25:19
Javier
Estamos rodeados por rios y lagos, agua tenemos de sobra, lo que se necesita es que de una buena vez se hagan inversiones para el traslado del agua a las ciudades. Seria muy bueno empezar de a poco a instalar una cañeria de agua directa del rio, sin tratamiento de potabilizacion que se utilize para riego, asi va a bajar el mal uso que le damos a la potable. Tiene muchisima razon Omar. Tenemos que cuidar nuestros jardines y todo lo verde que tengamos. Para las plazas pueden profundizar las perforaciones como en la rotonda entre Alderete y Avda, San Juan, Ahora se nota que el agua si le hace bien a todo lo verde.
23/01/2009, 09:24:42
Ada
Entonces empecemos con Makro y Casino Mayic que tienen unos enormes tanques de agua y riegan haciendo derroche a las 19.30 hs aproximadamente, mientras el sector T.C.I no tiene agua por baja presion los tanques se encuentran a 12 mts aproxi, sr Damiani constataron que no se use agua potable para regar semejantes predios?
23/01/2009, 09:14:57
VECINA INDIGNADA
Porqué no dice Damiani cuál es el porcentaje de la población que paga este servicio esencial del ser humano. Soy una vecina del Barrio Traful, hacen 3 días que no tengo una gota de agua; no tengo jardín y pago puntualmente al EPAS; eso sí, tengo al "Chango Más" en la esquina. Desde la construcción de este "pseudo almacén de barrio" nuestra red de agua ha sufrido una merma en la presión; el EPAS dice que mientras tenga agua la red no es problema de ellos, pero la bendita agua NO SUBE A LOS TANQUES!!!! Quién se hace responsable de esto??? Eso sí, cualquier toma (ilegal) de esta ciudad tiene agua y luz que no pagan. Adónde denunciar??? Sólo me queda convocar a un piquete para que nos escuchen!!!!
23/01/2009, 07:36:55
omar
.....y el otro 40 por ciento lo gastan los que lavan autos en la vía pública (eso no lo ven?). Marta Búfolo dejame regar el pastito que tengo en el jardín de 3 x 3. No quiero que se seque como vos dejas secar todas las plazas, parques, etc, sino fijate como está el césped de la ex terminal de ómnibus y y todos los pinos y eucaliptus en la zona de la plaza de las banderas.
23/01/2009, 07:14:40
Vecina
Por favor autoridades del EPAS reparen las perdidas de agua que hay en las calles: Miguel a Camino entre pinar y basavilbaso; por la calle Santa fe corre agua continuamente y desemboca en diagonal España, y av. SanJuan y alderete... recorran el barrio santa Genoveva y observen el agua en las calles. Estoy de acuerdo que halla medidores, asi veran la cantidad de litros de agua que se pierden en las calles.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El intenso calor se disfruta a full en Las Grutas
2 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
4 Se levantaron los cortes en Allen
5 La embistió un auto y cayó dentro de un canal de riego
1 El 60% del agua se utiliza para regar  (25)
2 Liga de Intendentes avala a Pichetto para el 2011  (18)
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  (17)
4 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo (16)
5 Reclaman a Weretilneck por cooperativas  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA