BUENOS AIRES - Rescatistas argentinos buscan desde hace nueve días al montañista francés Pierre-Eméric Benteyn perdido en el Aconcagua, el pico más alto de América, aunque con escasas chances de hallarlo con vida, dijo a la AFP una fuente de la gobernación de Mendoza.
"Es poco probable que aún esté con vida", admitió Guido Losa, secretario de Recursos Naturales de Mendoza, a cargo del Parque Nacional Aconcagua donde ya murieron cinco personas desde que comenzó la temporada de escalada en noviembre.
Baltein, de unos 35 años, ingresó al parque sin compañía el 28 de diciembre con la intención de hacer cumbre por la denominada ruta del Glaciar los Polacos, la de mayor dificultad de la montaña, de 6.959 metros de altura.
El montañista tomó contacto telefónico con su familia por última vez el 5 de enero y tenía pasaje para regresar a su país el pasado 13 de enero, pero nunca se reportó, por lo cual al día siguiente se iniciaron rastrillajes en la montaña.
"Adentro del parque nadie lo vio, no hay carpas ni equipos", dijo el oficial David Leivas, de la patrulla de rescate con asiento en Plaza de Mulas, en la base del Aconcagua. "Se hacen rastrillajes cada dos días con entre dos y seis brigadistas, el máximo de personal disponible para estos casos", dijo Leiva.
Sin embargo en la búsqueda colaboran los cerca de mil montañistas que permanecen dentro del parque. "Todos ellos están avisados para que reporten a la brevedad cualquier hallazgo de equipos, carpas o vestigios que den indicios a los rescatistas, pero nada se reportó hasta ahora", precisó Losa. (AFP)