LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro dudó ayer de que dentro de cuatro años conserve la capacidad de estar atento a las noticias y a los acontecimientos mundiales como hasta ahora lo hizo.
"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de (Barack) Obama haya concluido´´, expresó ayer el ex mandatario en una de sus habituales Reflexiones, como llama a los escritos publicados en la prensa.
Castro, de 82 años de edad y quien padece de una enfermedad no determinada, no apareció en público desde hace dos años y medio cuando delegó el poder en su hermano, Raúl Castro. Cada cierto tiempo surgen rumores sobre su estado de salud y eventual muerte, en especial si pasa mucho tiempo sin publicar sus columnas de opinión o recibir a mandatarios o personalidades amigas.
En esta ocasión hubo especulaciones al finalizar el 2008 que se hicieron más fuertes tras el paso de dos presidentes, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa, a quienes no recibió.
Sin embargo, en la víspera invitó a hablar con él durante 40 minutos a la argentina Cristina Fernández, quien aseguró haber visto "bien" a Castro y por la noche publicó una columna -la primera en un mes- en la cual ratificó las palabras de la gobernante sudamericana sobre su apreciación sobre Obama al cual consideró un "hombre sincero´´. Al igual que el escrito del día anterior, el del jueves tuvo como personaje protagonista al nuevo presidente estadounidense.