AÑELO (ACE).- Los desocupados de esta localidad obtuvieron ayer 90 puestos de trabajo y levantaron los cortes de ruta que mantuvieron sitiada al pueblo durante cuatro días. Lograron que el municipio y las empresas se pongan de acuerdo para crear una bolsa de trabajo para otorgar más empleos a vecinos de la localidad.
Antes de resolverse el conflicto habían cortado la ruta que comunica con Cerros Colorados y se produjeron incidentes con algunos automovilistas que pasaron frente a la bodega Universo.
El vocero de los piqueteros Lucas Reyes informó que "en una dura negociación con las empresas hasta las 12 del mediodía y conseguimos 85 puestos de trabajo con lo que a la gente después le pareció suficiente" y opinó que "esto fue muy importante para la gente de Añelo porque de tantas veces que se había luchado nunca se había logrado tantas fuentes laborales para el pueblo".
Tras la firma de un acta, cerca de las cinco de la tarde se comenzaron a levantar los piquetes que permanecían ubicados desde el lunes a la madrugada.
El desempleado afirmó que "primero se consiguieron cinco lugares de trabajo, después 15 y así fuimos tirando hasta que se arribó a esa cantidad de gente" y agregó, acerca de los espacios ofrecidos por el gremio de la construcción, que "estamos averiguando si la cantidad mencionada es la misma que fuimos a llevar a una empresa a Loma de La Lata, vamos a ver a la empresa madre que es Pampa Andersen para verificar si son las mismas 30 personas que dice absorber la UOCRA". Estimó que "si es para otro cupo de 30 más, entonces, el beneficio es mayor, ya serían 130 puestos de trabajo que se ganan con la lucha que tuvimos".
Respecto del seguimiento sobre la problemática comentó que "el intendente, los concejales, la cámara de comercio, cooperativa El Mirador, la comunidad Catripain, entre todos ellos nosotros estamos armando una bolsa de trabajo para que quede permanente para el pueblo, para que los trabajos tengan continuidad". Indicó que "cuando se termine una obra, la empresa que trabaja cerca absorba al personal en forma inmediata, para que la gente no quede deambulando en la calle" y reiteró que "se va hacer un seguimiento para todas las empresas, antes las empresas pasaban todo por UOCRA y llegaba poco laburo acá, a Añelo, o sea que la mayoría del trabajo lo acaparaba ese gremio; entonces entraban treinta de afuera y 5 de Añelo".
"Siempre la mayoría de los trabajos eran para gente de otros lugares y la gente de acá quedaban mirando, fueron siempre los que se salieron de vacaciones" denunció y sostuvo que "el corte que se levantó en la ruta que va a Cutral Co se corrió hacia al puente Cerros Colorados, porque creíamos que nos estaban engañando y el objetivo era interrumpir la totalidad del ingreso a las empresas".