Jueves 22 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Preocupación de enfermeros de Salud
Aseguran que los cambios en la ley 1904 los perjudican

Viedma (AV)- La modificación de la Ley 1.904 que agrupa a los trabajadores de Salud Pública de Río Negro generó reclamos y preocupación de los enfermeros. Los cambios introducidos en el artículo tercero de esa norma hacen referencia a especialidades que no son obligatorias en las carreras de enfermería y que además son nuevas en el país.

Este cambio ingresó a la Legislatura desde el Ejecutivo rionegrino y con acuerdo de ministros. Fue analizada y aprobada en la noche del 19 de diciembre, lo que generó algunas dudas entre los sectores de enfermería de la provincia que, además de reclamar ante el gremio UPCN, la Defensoría del Pueblo y bloques legislativos, presentaron su propio proyecto de modificación.

De regreso de sus vacaciones, la ministra de Salud, Cristina Uría, se manifestó predispuesta a reunirse con los profesionales del Zatti de Viedma que cuestionan la modificación de esta Ley. Ahora se espera una nueva reunión con la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien se trasformaría en una especie de mediadora entre el reclamo de los enfermeros, legisladores, Función Pública y Salud.

"Me voy a poner a disposición de los trabajadores para acordar un encuentro con legisladores de la Concertación y la presidenta de la comisión de Sociales, Marta Milesi", aseguró la ministra. Agregó que "si hay una duda en Salud es lógico que lo aclaremos en el mismo ámbito".

Los enfermeros consideran que con la modificación se plantea una inequidad. El cambio rechazado incluye cambios en el artículo tres de la 1.904 que establecía distintos agrupamientos: el primero que incluía a los profesionales con título universitario; el segundo a quienes hicieron una carrera de hasta cuatro años y el tercero a aquellos que cursaron estudios de menos de cuatro años. En la reciente modificación la división incluye al agrupamiento de los profesionales con título universitario que además posean un postgrado o especialidad y a los universitarios con título de grado sin considerar cantidad de años.

Los enfermeros acuerdan con una modificatoria porque hay profesionales que tienen título de grado pero algunas universidades los otorgan con cuatro años o cuatro y medio. Pero no avalan la incorporación de las especialidades como agrupamiento, porque consideran que plantea una diferencia que en un futuro puede significar una desigualdad salarial. Además estiman que las especialidades en enfermería son nuevas y no son condición de esas carreras en el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí