Jueves 22 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Asesoran al municipio para el manejo de aceites vegetales usados

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La municipalidad recibirá la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para el manejo de los aceites vegetales usados, que en la actualidad se descargan sin más tratamiento en el sistema cloacal.

En la actualidad se desconoce cuál es el volumen de aceites que se desecha, pero hay una percepción de que cantidad es cuantiosa debido a la fuerte actividad hotelero-gastronómica que caracteriza a la ciudad.

El acuerdo tiene por objetivo el desarrollo de "actividades de diagnóstico" para promover el mejoramiento de la salud, el cuidado del medio ambiente y "la generación de energía limpia y renovable a partir del tratamiento de aceites vegetales usados (AVU)".

En el acta, suscrita por el Ejecutivo, el INTI y la Asociación Hotelero Gastronómica, se definió la realización de una encuesta anónima entre los establecimientos asociados para hacer un relevamiento de los generadores de aceites vegetales usados

Y además se fijó un plazo de tres meses para que el equipo técnico organismo nacional y las áreas de Bromatología y Medio Ambiente completen la encuesta.

En los fundamentos se advierte que los aceites tienen componentes cancerígenos que representan "una amenaza para la salud" y que, como residuos, representan un grave peligro.

"Su vertido en cloacas produce una fuerte contaminación, aumentando los costos de saneamiento", "en pozos ciegos los impermeabiliza" y "en el desagüe pluvial artificial o natural contamina las fuentes de agua", se señala en los fundamentos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí