Zeppia ha sido lanzada al mercado para competir con gigantes de la talla de Blogger, Wordpress, Bligoo o La Coctelera. ¿Qué tiene para ofrecernos? En principio, en la página oficial, vemos que se autodescribe como un “espacio de publicación que ofrece la posibilidad de crear y compartir contenidos personales (textos, fotos, links, etc) tanto a nivel público como privado. Lo que permite publicar blogs, fotos o links para que todo el mundo los vea, o mantenerlos privados, como una forma de publicación personal y exclusiva”. Interesante…
Para probar esta nueva plataforma, deberemos registrar una cuenta en www.zeppia.com. Una vez que la tengamos, veremos que las opciones son simples.
Zeppia busca aunar varias posibilidades de publicación en una sola cuenta. Algo así como tener una cuenta en Twitter, Blogger, Flickr, Facebook y YouTube pero desde un sólo sitio.
Para empezar, deberemos decir que, si bien ésta es la idea de Zeppia, todavía se trata de una beta, así que aún tiene mucho que aprender.
Ni bien entremos en nuestra cuenta, veremos algunas pestañas en la parte superior: [Principal], [Mis Blogs] y [Mis Contactos]. Primero nos dirigiremos a la segunda solapa.
Crear un nuevo blog
Entrando en [Mis Blogs/Crear un nuevo blog] accederemos a la opciones de configuración de nuevo espacio que son muy sencillas.
En primer lugar, deberemos elegir cuál será la URL, luego el título, la descripción, las opciones de privacidad (pública o privada) y por último el diseño que más nos guste. Vale aclarar que por el momento los templates que se ofrecen no son muchos, habrá que ver si en el futuro el sistema propone más o da espacio para diseñar los propios.
Una vez que hayamos configurado estas opciones, si deseamos modificarlas, podremos hacerlo siempre desde [Mis Blogs/Opciones].
Lo que tenemos que hacer a continuación es empezar a publicar. Para ello, deberemos hacer clic en [Publicar] y accederemos a una nueva interfaz de usuario. Esta cuenta con varias solapas superiores:
* [Minipost]: si la elegimos publicaremos al estilo de Twitter, para contenidos cortos, de color, u orientados a dar una información concisa.
* [Artículo]: en esta pestaña podremos realizar un post de forma tradicional, utilizando las herramientas clásicas de un editor de textos.
* [Link]: sirve para realizar una publicación breve, simplemente sugiriendo o comentando un enlace.
* [Imagen]: desde esta solapa podremos ir formando nuestra propia galería de imágenes.
* [Video]: nos posibilita publicar nuestros videos favoritos (embebidos).
* [Cita]: propone un lugar destinado a los fragmentos textos que consideremos notables. Sólo tenemos que copiar y pegar, y obviamente, citar la fuente.
Desde [Archivos] veremos un listado de nuestras acciones más recientes. Y si queremos editarlas o eliminarlas, bastará con hacer clic sobre el icono del lápiz o del cesto de basura, respectivamente.
Si, por el contrario, deseamos repasar nuestra galería de imágenes, podremos acceder a ella desde [Álbum de fotos]. Desde esta vista, podremos ampliar cada una de ellas para visualizarlas mejor o tildarlas para luego eliminarlas.
Para aquellos que quieran clasificar sus entradas, pueden hacerlo creando categorías. Esta opción se encuentra en el panel derecho, dentro del modo de crear entradas. Solamente hay que hacer clic en [Añadir nueva categoría] y escribir el nombre. Luego, cuando escribamos una nueva entrada, deberemos tildar la categoría a la que pertenecerá, y listo.
Otra opción a la hora de facilitar la búsqueda y clasificación es la de agregar tags a nuestros posts. En el cuadro [Palabras Clave] deberemos ingresar las palabras separadas por espacios, y si son palabras compuestas deberemos escribirlas entre comillas, por ejemplo: “recetas de cocina”.
Para visualizar cómo está quedando nuestro espacio, deberemos hacer clic en [Ver blog]. Vale volver a aclarar que es una versión beta de la propuesta, así que todavía no se ha desarrollado ningún tipo de previsualización. Quizás en el futuro podamos ver cómo queda nuestra web sin tener que publicar antes.
Zeppia incluye la posibilidad de que los otros comenten nuestras entradas. A aquellos que quieran participar se les pedirá nombre, e-mail, sitio web y también la necesidad de ingresar un texto de seguridad (para paliar posibles comentarios-spam). No se aceptan los comentarios anónimos.
Red social
Quizás se preguntarán por qué Zeppia ofrece tantos tipos distintos de publicaciones, cuando simplemente podría hacer un tipo con muchas opciones y dejar que el usuario elija las más convenientes según el contenido. La respuesta está en quiere transformarse en una red social. Al igual que en Facebook, en la página principal de Zeppia podemos ver qué tipo de artículos están creando los usuarios y diferenciar los tipos de información. Para acceder a esta vista, deberemos elegir la solapa [Principal]. Allí veremos las actualizaciones del resto de esta comunidad virtual.
Si alguna de estas publicaciones nos intriga, podremos acceder a la página del usuario. Si nos interesa establecer contacto con el autor deberemos hacer clic en [Agregar como amigo]. Se esta manera organizaremos un seguimiento de sus publicaciones. Y en caso de considerarlo pertinente, podremos invitarlo a publicar en nuestra página.
Si otros nos agregan como amigos, podremos verlo en [Contactos/Invitaciones] y aceptar o no su ofrecimiento.
Lo que ofrece y lo que quiere ofrecer
Una opción interesante que ofrece esta plataforma, es la posibilidad de ser utilizada por empresas. La plataforma de blogs de Zeppia puede incorporarse de manera sencilla a un website ya existente. De esta manera, se podrán aprovechar las características de publicación (que la facilitan) y la red social dentro de la web empresarial.
Entre los planes que tienen para el futuro, los creadores de Zeppia dicen que buscarán mejorar sus funcionalidades como red social. El usuario podrá crear grupos, administrar todo desde un teléfono celular y tener una página de perfil propia.
Por el momento, es una beta que pretende imponerse como la elección preferencial de los navegantes hispano-parlantes, ¿logrará su cometido? Todo depende de las mejoras que puedan introducir sus creadores en los próximos meses, y claro, del capricho de los usuarios.