RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 21 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Argentina y la construcción de su enemigo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cada uno de nosotros está permanentemente intercambiando parte de nuestro poder personal. Lo prestamos por un tiempo determinado a quienes elegimos para que ejerzan la responsabilidad de gobernar, pero sin perder la capacidad de su recuperación para prestarlo nuevamente a otro electo. Es decir, el poder siempre es nuestro, de cada uno de nosotros.

A pesar de ello, muchos de los que deben ejercer la responsabilidad de gobernar a partir de ese poder delegado llegan a confundirse de tal forma que sienten que les es propio. Y lo más grave aún es cuando pretenden hacérnoslo creer como cierto.

En todo conjunto de seres humanos, y siempre según la construcción de la realidad que se haga, puede reconocerse un dinamismo cultural como totalidad orgánica, con una interdependencia de las partes que hacen a esa cultura, y donde dichos elementos se explican a partir de la función que cumplen. Desde esta concepción y en referencia a la arquitectura, la forma del espacio queda determinada por la función que va a desempeñar. Desde lo lingüístico, se conciben sus elementos a partir de un sistema basado en su función dentro de la comunicación. Desde una mirada sociológica pueden observarse los efectos que determinados fenómenos sociales tienen en el funcionamiento, la adaptación o la adecuación "anormal" de un sistema social, si es que puede establecerse qué es lo "normal" y qué es lo "anormal". Dentro de la antropología, y según esta mirada, la cultura se transforma en un conjunto de elementos interrelacionados, donde cada sistema puede modificar hábitos, ya sean alimentarios, del sistema de explotación agrícola, de transmisiones hereditarias, de comercio, del concepto de riqueza, etc.

Dentro de las atrocidades que generamos los seres humanos, la Segunda Guerra Mundial nos marca profundamente como humanidad. Y es especialmente después de este hecho en que cada uno de nosotros hemos dejado de ser considerados objetos de estudio para transformarnos en sujetos de estudio, luego en interlocutores válidos y posteriormente en productores de conocimiento.

Normalmente, y a pesar de los cambios que continúan dándose, se mantienen determinados principios básicos. Uno de ellos es el conformado como la "ciencia de los otros", normalmente interpretada como la "otredad". Es imposible que exista "un otro" sin la existencia de "un yo". Básicamente, para reconocer la existencia de "un yo", primero se debe reconocer la existencia de "un otro", surgiendo este reconocimiento a partir del concepto de diferencia. En este análisis de la intersubjetividad entre "un yo" y "un otro", también emergen el cómo se observan a los otros y el qué interesa de los otros.

En relación con la generación del "poder", para darle sentido a la existencia del "ego" -el yo- se requiere imperiosamente de la construcción del "alter" -el otro-, donde ese otro es transformado en el "enemigo" que justifica cada accionar del "yo", en su propia defensa y en la de todos los que se identifican con ese "yo", siempre descalificando al "otro"; es decir, al enemigo común presentado como amenaza.

 

Construyendo al enemigo

 

El poder hegemónico internacional permanentemente requiere de la construcción de un enemigo que justifique y otorgue sentido a su accionar. Se podría enumerar un sinfín de ejemplos. Muy fresco en la memoria humana está esa construcción con la "Guerra Fría", la de Vietnam o la lucha contra el terrorismo internacional. Invariablemente se construye la defensa del "yo" a toda costa y de cualquier forma ante el peligro que representa el "otro".

A nivel nacional, y ante esa necesidad de erigir un "yo" hegemónico, la actual construcción del "otro" como enemigo resulta engañosa. Algunas acciones del gobierno nacional evidencian su imposibilidad para enfrentar al enemigo externo -deuda externa, mercados internacionales, petróleo, crisis económica, globalización, etc.- por lo que, ante su apremio por establecer un "enemigo", reemplaza ese enemigo externo por la construcción de uno interno, dentro del propio territorio nacional. Un claro ejemplo es el accionar con respecto al "campo", donde se intenta provocar una división en la población que confiera sentido y respaldo al accionar del gobierno, generando la encrucijada entre defender al "yo" -el gobierno- del "otro" -el campo- constituido como enemigo. Podrían ejemplificarse otros hechos de enfrentamiento, como el de plantear quiénes están de acuerdo con la estadística oficial y quiénes no, quiénes defienden la existencia de las AFJP y quiénes no, etc.

Creo en la existencia de enemigos internos, pero que deben ser enfrentados por el conjunto de la nación a partir del consenso y no del disenso. De esa manera, el "yo" queda compuesto por todos los dueños del poder y por quienes han sido receptores temporalmente del mismo, es decir por el pueblo y sus gobernantes. En oposición, la identificación del "otro", del enemigo, está constituida por la deserción escolar, el deterioro de la salud pública, los altos niveles de inseguridad, la mortalidad infantil, la corrupción estructural, el abismo diferencial entre los más ricos y los más pobres, la ausencia de proyectos sociales de vida, la desesperanza, la anomia social, etc.

Insisto, este enemigo interno puede ser enfrentado única y exclusivamente a partir de un pueblo unido que otorgue sentido a la existencia del "yo", que es decir la existencia de todos nosotros, sin someterse al enfrentamiento absurdo al que estamos siendo llevados a partir del "divide y reinarás".

 

RUBÉN ESTEBAN CABO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Arquitecto


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/01/2009, 14:56:18
Diego
"El Arquitecto", en su analisis prescinde del principio de autodeterminacion del pueblo, cuando supone "estamos siendo llevados", como si este proceso se tratara de una abduccion de un ente externo, que toma desiciones por nosotros sin nuestra participacion. Por lo tanto, al contrario de otro comentaristas que hacen gala, como democratas, pero critican los resultados de las elecciones cuando no coinciden con su propia voluntad.. yo pienso, no puede ser bueno el resultado si los factores son son correctos..
21/01/2009, 13:11:53
arco y flecha
Buena teoria, buen discurso. Falla en la practica porque en las sociedades capitalistas el poder lo tiene el que tiene el capital y no los gobiernos. Por lo que se revierte la construccion que hace del comentario. El enemigo lo construyo el poder .... ese gobierno corrupto ... el mas corrupto ... el peor gobierno lleno de ineptos ... que incriblemente llevaron al pais a las tasas de crecimiento mas altos desde...... En definitiva el campo..... que es parte de la burguesia nacional se pretende identificar con el pueblo, todos en la misma lucha dicen, para oponerse a su enemigo: el gobierno que le aumenta a ellos los impuestos.
21/01/2009, 11:51:33
jer1
Lo peligroso de la nota es que pareciera que no tenemos enemigos, está seguro el comentarista? o quiere que bajemos los brazos en el mundo real que parece ignorar?
21/01/2009, 10:16:26
alfilpatagonico
Se podría concluir que la construcción sociológica del Arquitecto no tiene flancos débiles, pero tiene el gran defecto, generalizado a nivel de los intelectuales que vuelan alto, que carece de aplicabilidad, porque la sociedad no está preparada para entenderla y aprovecharla. ¿Cómo bajar al común de la gente una reflexión como esta, si es la franja que decide elecciones al conjuro del clientelismo político, del fanatismo "futbolero", del dirigismo de punteros todopoderosos, y de varios comportamientos mas gobernados exclusivamente por la intuición? Si la socialización no es aplicable es letra muerta.
21/01/2009, 10:06:05
ARISTARCO
Al referirse al "enemigo interno", el arquitecto Cabo se olvidó, como tantos periodistas, comentaristas, escribas y hablistas de diversa laya, se olvido, repito, de mencionar a los presos políticos que llenan las cárceles argentinas, sin proceso, con prisión preventiva excedida, sin respeto por la edad para el arresto domiciliario, sometidos a una justicia venal, cómplice y prevaricadora. Estos presos que lo están por haber combatido el terrorismo y la subversión hoy en el poder para desgracia y vergüenzadel país.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Quemó la casa en la que se refugió su novia
2 Hay desesperación entre los productores chicos
3 La tensión no cede y extenderán la conciliación
4 Día de tensión en las rutas por el conflicto frutícola
5 Corte de ruta e incidentes en Allen
1 Hay desesperación entre los productores chicos  (23)
2 Sorpresiva recepción de Fidel Castro a Cristina  (20)
3 Juez denegó pedido de desalojo de mapuches  (18)
4 Quemó la casa en la que se refugió su novia  (17)
5 "Chiche" ve un "proceso preanárquico"  (13)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA