Martes 20 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. > Sociedad
Buen balance en Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Pese a la situación de

crisis que se percibe en base al escaso nivel de gasto de los turistas,

según las estadísticas de la Secretaria de Turismo local

durante la primera quincena de enero hubo más turistas que en el

mismo período de 2008, aunque el porcentaje de ocupación fue

inferior.

El recambio fue bueno y alentó las expectativas sobre las dos

últimas semanas del mes.

Durante la primera quincena el índice de plazas ocupadas alcanzó

el 76,4%, cuando en el 2008 fue del 78%. Sin embargo,

mientras que en ese período del año pasado se alojaron 7.461,

este año fueron 7.752. La diferencia negativa se debe al incremento

en la oferta formal de plazas: en el 2008 se registraron

3.802 y en el 2009 la cifra llega a 4.059 camas más. A esos números,

se les deben sumar las plazas de la oferta informal.

“Por el contexto de crisis fue una muy buena quincena”, señaló

el secretario de Turismo local, Juan José Fioranelli.

En la segunda semana de enero hubo picos de hasta 90% y en

algunas cabañas el 100%. No obstante, para algunos hoteleros la

situación es dramática. “Nunca me pasó de tener días sin vender

en enero. Este año la gente no reserva, viene, busca y compara

precios”, detalló un propietario de cabañas turísticas.

Para los hoteles la situación fue más acuciante, puesto que registraron

en la primera quincena una ocupación media del

52,4%. Hay casos de hosterías de categoría que, aseguran, sólo

han alcanzado el 40% de ocupación. Igualmente, comparando

con otras localidades turísticas, La Angostura no experimentó

una merma importante en el flujo de visitantes.

En cuanto al tipo de alojamiento más requerido, los albergues,

residenciales y las cabañas de una estrella lideran la lista

con una ocupación promedio del 90%.

Paralelamente, los cámpings y los establecimientos gastronómicos

más económicos se encuentran trabajando a pleno.

El dato corrobora lo que comerciantes advierten: el turista

medio que visita este año la localidad es mucho más “gasolero”.

El supuesto “cambio” del perfil del turista -que hasta ahora

se caracterizaba por ser de alto poder adquisitivo- para algunos

impone un replanteo de objetivos. “Creo que no, no porque una

temporada en un contexto de crisis determinado se vea un

cambio de perfil, hay que cambiar el rumbo”, indicó el secretario

de Turismo.

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