Martes 20 de Enero de 2009 > Internacionales
"Día de fiesta" en la aldea del padre de Obama

Más de 2.000 kenianos y turistas extranjeros se reunieron el martes en ambiente festivo en Kogelo, la aldea en la que nació el difunto padre de Barack Obama, para celebrar la investidura del 44º presidente de Estados Undios, constató un fotógrafo de la AFP.

Numerosos kenianos afluyeron de diferentes partes de la región del lago Victoria (oeste), vestidos con sus mejores prendas para asistir al evento emitido en pantalla gigante. "Soy de Kogelo y es un día de fiesta. Esto representa una oportunidad enorme para nosotros porque vendrán muchas inversiones. Ya es gracias a él que tenemos electricidad y agua", aseguró a la AFP Faith Achieng, de 20 años.

La aldea habitualmente tranquila de Kogelo, rebautizada por sus habitantes como "la capital local del mundo", lleva cuatro días celebrando la investidura de Barack Obama, que tendrá lugar a las 20 horas locales (17H00 GMT).

Varios turistas presentes habrían modificado su itinerario por Kenia para sumarse a los bailes de Luo, la etnia de la que es originaria la rama keniana de la familia de Obama, o para agitar banderas estadounidenses. "La atmósfera es tan colorida, es como si Kogelo celebrara una segunda navidad", se alegró Joseph Oluoko, que trabaja en la aldea.

 La abuela paterna de Obama, Sarah, y la mayoría de los familiares kenianos del nuevo presidente debían asistir en Washington a la ceremonia de investidura. Sarah Obama es la tercera esposa del abuelo de Barack Obama. No les une ningún lazo biológico pero el nuevo presidente la considera su abuela paterna.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí