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El Corredor Bioceánico muestra dos caras del progreso | ||
Según el proyecto, debe circunvalar La Angostura. Levantan firmas para que pase por Pino Hachado. | ||
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El actual proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico cuyo principal promotor es la provincia de Río Negro, uniría básicamente San Antonio Este con Puerto Corral, en Chile. Si bien la idea de un circuito de cargas en el sur data de varios años, cobró impulso en el 2005 con la sanción de una ley cuyo proyecto redactó el actual vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, que en los últimos tiempos fue uno de los voceros políticos que más defendió el proyecto. Mucho antes del 2005 -en la década del ´90- ya se hablaba del Bioceánico, pero se podría aseverar que fue la ley de Mendioroz la que ubicó la Ruta 23 como su eje. Según la documentación a la que pudo acceder este diario, en 1998 el ex intendente Hugo Panessi solicitó a Vialidad Nacional que lo informe sobre el avance y los alcances del proyecto, que en ese entonces se estimaba que vendría por el norte, o sea que el eje pasaría por la Ruta Nacional 22. En el 2005, en un encuentro regional y ante el resurgimiento del proyecto, Panessi no cuestionó el corredor -avalando así la obra- y solicitó la construcción de una circunvalación, que abarca sólo 4 kilómetros cuando la Ruta 231 tiene una extensión de 110. Mientras que Neuquén busca que el tránsito de cargas se canalice por Pino Hachado -esto significaría que el eje pase por la Ruta 22- y el turístico por Cardenal Samoré, Río Negro intenta consolidar como eje la Ruta 23 que atraviesa la Línea Sur, con paso obligado por Samoré para cruzar a Chile. De esta manera, Río Negro no congestiona el Alto Valle. Neuquén denuncia la unilateralidad en la confección del proyecto por parte de Río Negro al legislar y firmar acuerdos con Chile sin consultarla. El reclamo de La Angostura pasa por el impacto negativo que acarrearía el incremento considerable del tráfico en el turismo y el medio ambiente, y por lo tanto en su economía, en virtud de que ya en la actualidad constituye un problema grave de seguridad vial, ubicando la Ruta 231 en una de las más peligrosas del país. Cabe destacar que la traza presenta una topografía más apta para el paseo turístico que para el tránsito de cargas, a razón de las numerosas curvas peligrosas que año tras año se cobran víctimas. Río Negro apunta a la necesidad de impulsar el sur de la provincia y argumenta que la zona de influencia que beneficiará el corredor será de 350 kilómetros. También, según funcionarios del gobierno, habría 300 oportunidades de negocios. La postura de Río Negro se basa en tratados de integración con Chile y en la voluntad del país trasandino de impulsar el proyecto por Samoré. Mientras que el ensanche de la Ruta 22 se hace a paso lento, la pavimentación de la Ruta 23 estaría finalizada en el 2010. Si bien meses atrás la Corporación del Corredor Bioceánico (creada en el 2005 con la misión de elaborar el proyecto) presentó los estudios de prefactibilidad ante el gobernador Miguel Saiz, todavía La Angostura no ha podido acceder a la documentación. Asimsmo, a la fecha no hay datos certeros sobre la cantidad real y aproximada de camiones que atravesarían la localidad y el paso fronterizo. Algunos funcionarios hablan de 2.000 por día, otros 10.000 por mes y en declaraciones a la prensa, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, aseguró que el tráfico comercial sería similar al del Canal de Panamá (ver aparte). Del lado neuquino el gobernador Jorge Sapag se limitó a expresiones a favor de la posición de La Angostura pero aún no planteó seriamente la problemática al Ejecutivo Nacional ni a su par de Río Negro. Los legisladores nacionales neuquinos presentaron un proyecto de ley en la Cámara Alta para definir el uso "turístico" del paso Cardenal Samoré, y Pino Hachado como comercial. Chile se encuentra repavimentado la ruta interlagos que comunica el paso internacional con la localidad de Osorno y Argentina comenzó el mejoramiento de la calzada de un tramo de 16 kilómetros hasta el límite con el país vecino. Sin embargo, en el último encuentro binacional del Comité de Integración de los Lagos, realizado en setiembre, la delegación chilena se comprometió a la repavimentación de un tramo en el paso Pino Hachado y el inicio de las obras de pavimentación de la Cuesta de Raíces. Argentina aseguró que licitaría la pavimentación de 7 kilómetros entre la Aduana y la frontera durante este verano. Contradicciones A medida que avanza el proyecto surgen las contradicciones políticas. Por un lado el Ejecutivo Nacional envía señales de apoyo a Río Negro destinando fondos, y por otro, Parques Nacionales no recomienda el aumento de tránsito de cargas por Samoré, la secretaria de Turismo de Nación apoya la postura de Villa La Angostura y a fines de noviembre la Presidencia de la Nación envió un informe de Cancillería al Concejo Deliberante donde no le da prioridad al paso Cardenal Samoré por sobre Pino Hachado. En el informe Cancillería asegura que "el gobierno nacional no apoya a ningún corredor bioceánico en detrimento de otro (...) que todos los pasos internacionales que se puedan habilitar ayudan a una conectividad y al proceso de integración" y señala que de las 14 obras previstas por un monto total de 82.000.000 de pesos, 7.000.000 corresponderían al Paso Samoré y 14.000.000 al paso Pino Hachado. De las puertas para adentro, en Río Negro reconocen que el incremento de transporte de cargas sí puede perjudicar una localidad turística. En una reunión de la Corporación del Corredor Bioceánico, al tratarse dónde sería la central de transferencia para el transporte multimodal (tren y carga terrestre), se opino que no sería deseable ubicarla en la estación de San Carlos de Bariloche, por considerar que agregaría una sobrecarga al tránsito en el acceso a esa ciudad. | ||
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