Martes 20 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Vecinos movilizados en la ciudad

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El reclamo de La Angostura no es nuevo. Desde que surgió la idea del Corredor Bioceánico de cargas en la década del ´90 la localidad se manifestó en contra. Numerosas declaraciones y comunicaciones emitidas por el Concejo Deliberante dan cuenta de ello.

Pero ante el importante avance del proyecto la movilización se va generalizando, al margen del reclamo político encabezado por el intendente Ricardo Alonso.

En noviembre se conformó el grupo de vecinos autoconvocados llamado "Angostura sin camiones" y ya se realizó con éxito la primera asamblea popular. Los vehículos y comercios de la localidad se van empapelando con la leyenda "sí al turismo, no a los camiones por Villa La Angostura" y continúa la campaña de recolección de firmas (ya llevan más de 6.000). La meta es llegar a 20.000 y por eso, aprovechando el turismo, se instalaron puestos informativos con planillas para colectar firmas en puntos estratégicos, como el ingreso al pueblo, la zona del Puerto y el lago Correntoso. También, analizan elaborar una ordenanza y profundizar las movilizaciones.

La posición de La Angostura es compartida por la mayoría de los turistas, que ya hoy al recorrer la ruta experimentan un leve adelanto de lo que significaría el incremento de camiones.

Los vecinos aseguran que no están en contra del desarrollo de las localidades del sur de Río Negro y de la pavimentación de la Ruta 23. "No es justo sacrificar una localidad para beneficiar otra", dice un vecino miembro del grupo.

Señalan que el incremento del tránsito de camiones por la Ruta 231 va a profundizar la inseguridad vial existente y el peligro de contaminación por el transporte de cargas peligrosas, perjudicando seriamente el turismo, uno de los pilares de la economía que sustenta el resto de las actividades.

Durante el 2007 hubo 10 muertos y varios heridos graves en accidentes de tránsito sobre la ruta, en el 2008 la cifra disminuyó a 3 aunque el promedio de siniestros no mermó y en lo que va del 2009 falleció una turista al volcar el remís que la trasladaba a la localidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí