Martes 20 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Se agrava el conflicto con los mapuches de Pehuenia
Ocupan tierras que reclaman como propias. Anunciaron que hoy realizarán un corte de ruta.

VILLA PEHUENIA (AZ).- El conflicto desatado a partir de la decisión de las comunidades mapuches de ocupar tierras que reclaman como propias en esta zona parece no tener fin.

Ayer, los referentes de la Confederación anunciaron que hoy realizarán un corte de ruta en reclamo de soluciones de parte del gobierno neuquino.

La medida impediría el normal desarrollo del acto aniversario de la localidad donde habían comprometido su presencia el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de Nación, Enrique Meier (ver página 24).

La Justicia, por su parte, ya comenzó a actuar y este lunes el fiscal Marcelo Jofré pidió el desalojo de los lotes.

La resolución de esta causa quedó en manos del juez Hugo Saccoccia quien deberá analizar toda la documentación obrante en el expediente antes de tomar una decisión.

"Estamos hartos de esperar una respuesta del gobierno provincial, hemos decidido cortar la ruta este martes en reclamo de soluciones a nuestro pedido", explicó ayer Raúl Maliqueo, integrante de la comunidad que mantiene tomado un sector del campo del ganadero Pedro Duarte, en proximidades al puente sobre el arroyo Litrán.

Los mapuches se mantienen apostados en el lote argumentando que esas tierras de veranada les pertenecen ancestralmente y que fueron ilegalmente comercializadas a Duarte.

"Vino el fiscal y también estuvieron los policías con sus escopetas de gas pero no vamos a retroceder en nuestro reclamo, es hora que el pueblo mapuche se levante defendiendo sus derechos" agregó Maliqueo.

En manos de la Justicia

El caso ya está en manos de la justicia debido a que el fiscal Marcelo Jofré presentó ayer un pedido ante el juez Hugo Saccoccia para que se arbitren las medidas tendientes a hacer cesar el delito de usurpación y despejar el campo.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el expediente recién llegó a manos del magistrado ayer después del mediodía.

"Hay mucho material para analizar en esta causa" deslizó un vocero quien dejó entrever que la respuesta del juez demandaría al menos 48 horas.

Por otro lado, la comunidad Felipín denunció que vive un conflicto similar en la zona de Catan Lil a raíz de la disputa de tierras con dos ganaderos.

"Al gobierno provincial le hicimos entrega el 25 de noviembre de 2008 de un trabajo técnico elaborado con profesionales en el cual se refleja la posesión inmemorial de la comunidad Felipín en estos territorios" sostuvo el werken Juan Segundo Romero.

Además advirtió que "en la Dirección de Tierras de la Provincia existen expedientes que prueban todos los reclamos que se hicieron".

Esta comunidad mantiene un litigio con Marta Pesqueira y Juan Ondetti quienes aseguran ser los legítimos propietarios de la tierra.

"Ante un posible desalojo por parte de la Justicia hacemos responsable al gobierno de la provincia por todas las consecuencias que sufran los integrantes de la comunidad Felipín", destacó Romero quien reiteró el reclamo para instrumentar una mesa de diálogo con los funcionarios del Ejecutivo con el objetivo de acercar posturas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí