Martes 20 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Nuevas asignaciones con el sueldo de enero

VIEDMA (AV).- Casi 19 mil empleados públicos tendrán modificaciones en sus haberes de enero por la aplicación de un nuevo régimen de asignacionesfamiliares.

El gobierno de Río Negro concluye por estas horas el proyecto de decreto para aplicar esas nuevas asignaciones desde el 1 de enero, fijando la escala nacional para la administración pública provincial. Esta reforma proyecta un costo de 1,6 millón de pesos mensuales, es decir, 19,2 millones en el año.

La adhesión al régimen nacional establece que el pago por hijo pase de los actuales 100 pesos a 135 pesos. Un impacto importante se advertirá en el cronograma de febrero al abonarse la ayuda escolar anual, que se incrementará de 260 a 340 pesos.

Otra modificación lo constituye el límite salarial para abonar ese reconocimiento. Actualmente, el tope está en los 4.000 pesos mientras que el esquema de Nación lo incrementa a los 4.800, lo cual determina la incorporación de un número importante de estatales que recuperarán las asignaciones.

Los datos oficiales consignan que el cambio favorecerá a 18.600 agentes, entre casi 40 mil empleados públicos. El impacto alcanzará así al 46,5 por ciento de la planta de personal.

En setiembre pasado, la Nación modificó el esquema de asignaciones, con incrementos importantes en la mayoría de los beneficios. En principio, en el gobierno provincial se consideró adherir desde octubre pero después se postergó esa decisión, argumentando el impacto financiero de la medida en las arcas del Estado rionegrino.

Ya en otras ocasiones, el gobernador Miguel Saiz demoró la adhesión de los aumentos que la Nación dispuso en las asignaciones. En el 2007, la provincia postergó su aplicación hasta el 2008 de las modificaciones nacionales de agosto, que dispuso el pago por hijo de 72 a 100 pesos. En aquella oportunidad, Río Negro implementó esas reformas a partir del 1 de enero del año pasado, abonadas en febrero.

Entre otros reclamos, los bloques de legisladores del PJ y de Encuentro insistieron en octubre del año pasado para que Río Negro aplique el sistema de asignaciones de Nación y determinar así subas del 50 por ciento para las asignaciones familiares por matrimonio, nacimiento y adopción y, además, el 35 por ciento para las prestaciones en las escalas de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí