Martes 20 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Leve repunte del turismo en Bariloche
Empresarios y políticos hablan de "buena temporada", pero no llegará a ser "excelente". En algunos sectores se registra una notoria merma en el número de pasajeros que llegan.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La actividad turística mostró un leve repunte en lo que va de enero y tanto la dirigencia política como la empresarial hablan de una "buena temporada" pese a la notoria merma en la ocupación de algunos sectores.

El secretario de Turismo, Daniel González, aseguró ayer a este diario que "hasta ahora la temporada viene más o menos en los valores del verano anterior", aunque reconoció que "no va a ser una excelente temporada.

De acuerdo con la información suministrada por el funcionario la ocupación hotelera en la primera quincena de enero alcanzó el 70%, "lo cual refleja que en este período estamos más o menos igual que el año pasado" dijo.

En lo que va del mes ingresaron 38.000 pasajeros en ómnibus, unos 63 micros por día, y unas 15.000 personas llegaron por avión.

En tanto que los datos preliminares de diciembre -todavía no está cerrada la estadística oficial- indican que la demanda alojativa rondó el 50%, muy cerca de los niveles alcanzados en igual período de 2007.

Al margen de la información extraoficial que maneja la cartera de Turismo, es notoria la declinación de pasajeros que sufren algunos segmentos, como el de cabañas donde se multiplican los carteles de "hay lugar" que ratifican la disponibilidad de plazas.

Tampoco se esperan frutos inmediatos de la pomposa promoción lanzada el lunes 12 de enero por el intendente Marcelo Cascón y el presidente del Emprotur, Héctor Barberis, que hasta ahora no pasa de ser una expresión de deseos. Sólo 70 de los 4.000 establecimientos comerciales registrados en la ciudad se sumaron a la promoción ofreciendo el descuento del 20% prometido.

González reconoció que "lo que se adhirió hasta ahora obviamente es muy poco" e interpretó que "si no hay más adhesiones bien podemos suponer que la temporada viene siendo bastante buena".

El funcionario negó que exista un doble discurso entre lo que ofrece la campaña promocional y los precios reales del mercado local y descartó cualquier efecto negativo para la imagen turística de la ciudad.

"El 20 % de descuento fue una herramienta consensuada con las cámaras empresariales y el Emprotur como una herramienta de promoción para los meses venideros, para febrero y hasta Semana Santa" aclaró González.

La campaña estival comenzó a difundirse esta semana en las principales ciudades del país mediante cartelería callejera contratada a la firma Publicada Sarmiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí