Martes 20 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Critican la falta de seguridad jurídica en Neuquén
Los ganaderos de la Sociedad Rural del Noroeste aseguran que el gobierno no está dando respuesta a las usurpaciones que sufren los campos, que ya superan los 50 casos en toda la provincia.

La situación no es la mejor para los productores ganaderos neuquinos.

El titular de la Sociedad Rural del Noroeste, Marcelo Nogueira, destacó que si bien existen buenas perspectivas para producir al sur de la barrera, la actividad carece de las herramientas adecuadas para su desarrollo regional.

Las continuas usurpaciones de campos ponen en jaque futuras inversiones del sector y dejan al descubierto la falta de seguridad jurídica que existe en la provincia respecto del derecho sobre la propiedad privada.

La entidad que representa Nogueira nuclea a productores que concentran, en total, el 60% de los stocks ganaderos de toda la provincia.

"El país se está quedando sin hacienda y nosotros debemos aprovechar esta oportunidad", remarcó ante una consulta sobre el tema. La crisis que está padeciendo la ganadería nacional posiciona en forma positiva a la producción local en el mercado. Si a esto se le suma la potencial demanda de carne de Chile que puede ser abastecida por la oferta del sur de la barrera sanitaria, la ganadería regional estaría en condiciones inmejorables para poder dar -en muy poco tiempo- un salto cuantitativo de sus stocks.

Pero tal vez lo que más preocupa a los productores de la provincia son los casos de usurpación de campos privados en producción, que ya suman más de 50 en todo el territorio neuquino. En este sentido Nogueira remarcó que es muy difícil, con este escenario, hacer inversiones en un sector donde trabaja a largo plazo. "¿Quién puede invertir pensando en los próximos cinco o diez años si sabe que en cualquier momento le pueden tomar las tierras y todo lo hecho queda en manos de terceros?", se preguntó Nogueira en referencia al conflicto que mantienen los productores con los presuntos usurpadores.

"Está claro que en la provincia no hay seguridad jurídica. El sector agropecuario está corriendo en desventaja porque no hay una clara definición política para frenar las usurpaciones. Nosotros sólo queremos que se respeten nuestros derechos", destacó en otra parte del diálogo.

Hace unos días la administración Sapag conformó, por este tema, una comisión tripartita conformada por representantes del gobierno, del sector ganadero y por un referente de los presuntos usurpadores de tierras. Desde la Sociedad Rural del Noroeste rechazaron participar en estas reuniones ya que consideran que no se pueden rebajar los derechos constitucionales a una simple comisión.

En otra parte de la charla, Nogueira resumió con claridad que otros problemas aquejan a la actividad destacando entre ellos la rentabilidad negativa que hoy tiene el sector. "Nuestros costos de producción hoy está en torno a los 4,20 pesos el kilo y estamos vendiendo entre 3,40 y 3,80 el kilo vivo. Con este escenario, poco sirven los créditos y anuncios de la provincia como herramientas de apoyo a la actividad". Aseguró que es esencial aumentar exponencialmente la oferta de materia seca (alimento) en la región con tecnología para así bajar los costos fijos de producción a niveles competitivos con la oferta de carne que llega desde el norte de la barrera.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí