Al hablar en la clausura de un seminario de empresarios de ambos países, casi a la misma hora en que asumía en Washington el presidente Barak Obama, Cristina Fernández afirmó que su visita es "el testimonio del nuevo inicio de relaciones" entre las dos naciones.
En su discurso se refirió al bloqueo comercial que EE. UU. les impuso; "si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben", dijo.
Luego de resaltar "el gran desafío" de Argentina y Cuba para "crear un nuevo modelo de negocios" a partir de los cambios que produjo en el mundo la crisis financiera, la presidenta resaltó que "tenemos fuertes posibilidades de ser, no sólo amigos, sino también socios".
Con el objetivo de profundizar los lazos con el hermano y sucesor de Fidel Castro, Cristina Fernández mantuvo ayer una extensa reunión con Raúl Castro Ruz con quien también firmó varios acuerdos bilaterales, y en su discurso de hoy ante los empresarios dejó en claro que se inicia una nueva etapa de acercamiento.
Fiel a su estilo, la primera mandataria volvió a defender el modelo impulsado desde el 2003; se remitió a "datos de las Naciones Unidas", aclaró para que no quedaran dudas, "que dicen que la Argentina recibió durante el año 2008 la inversión extranjera más importante de toda América Latina, después de Perú, y que fue de 7.300 millones de dólares".
Luego de clausurar el seminario de empresarios, Cristina Fernández disertó en la Universidad de La Habana. Mañana, tiene previsto reunirse con estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y luego recibir a residentes argentinos en la isla. En las últimas horas de la tarde de Cuba, la comitiva presidencial emprenderá viaje a Venezuela.
Fuente: DyN.