El ejército israelí redujo "progresivamente" el número de tropas en la segunda noche de calma en la franja de Gaza, indicó el martes a la AFP un alto responsable del ministerio de Defensa.
"Estamos reduciendo progresivamente el número de tropas en la franja de Gaza, pero mantenemos unidades en alerta en el exterior (del enclave, ndlr) preparadas para cualquier eventualidad", declaró este responsable que pidió el anonimato.
"La aviación sigue vigilando toda la franja de Gaza. Esperamos que el Hamas mantenga la calma después de darse cuenta de la magnitud de los daños que ha provocado con su comportamiento", dijo.
Mientras tanto, la franja de Gaza pasó su segunda noche de calma, según una portavoz del ejército israelí, desde el alto el fuego que entró en vigor el domingo, tras 22 días de incursión armada del Estado hebreo que dejó más de 1.300 muertos palestinos.
"La noche ha sido calma y no hay nada que destacar", declaró a la AFP esta portavoz, Avital Leibovich. Ante la pregunta de si el ejército se retiraría de la franja de Gaza antes de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos el martes en Washington a las 17H00 GMT, respondió que "por ahora, nadie (en Israel) ha hablado de retirada total de las tropas".
Por otra parte, según responsables de la defensa citados por la radio militar, el Hamas todavía dispone de una reserva de 1.200 cohetes. Durante la operación, el ejército israelí destruyó 80% de los túneles entre Egipto y el sur de la franja de Gaza que eran utilizados para el aprovisionamiento del Hamas, sobre todo en materia de armamento, según estos responsables, que destacaron que el movimiento islamista podría abrir nuevamente parte de estos túneles.
AFP