Si como dijo el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, el Corredor Bioceánico implicara un tráfico similar al del Canal de Panamá, prácticamente sería imposible circular por la zona.
Según información recabada por el grupo de vecinos autoconvocados "La Angostura sin camiones", actualmente pasan por el Canal de Panamá 40 barcos por día, a razón de 5.000 contenedores cada uno. Extrapolando la cifra, si cada camión lleva un contenedor, serían 200.000 camiones.
Si el 50% de ese tránsito desembarcara en San Antonio Este y vinieran 100.000 camiones por las rutas 23 y 231, significaría una cola de 12.000 kilómetros, 15 camiones por minuto en una franja de 13 horas diarias.
Si la cifra es de 2.000 camiones por día, la cola alcanzaría los 240 kilómetros; y si fueran 10.000 por mes, la fila ocuparía casi el tramo de La Angostura al empalme con la Ruta 40, más de 300 camiones por día.
El mes pasado el Copade publicó un informe sobre el movimiento en los pasos fronterizos de Neuquén, comparando Pino Hachado y Cardenal Samoré, que entre los dos canalizan el 80% del tránsito limítrofe.
El promedio diario de tránsito de cargas entre ambos es similar, 70 unidades en el caso de Pino Hachado y 78 en Cardenal Samoré (2.000 mensuales).
Del total de carga que sale del país, Pino Hachado ocupa el cuarto lugar y el paso Cardenal Samoré, el sexto. No obstante, respecto del ingreso de mercadería, el Samoré se ubica en el cuarto lugar y Pino hachado en el sexto. De los datos se deduce que en Neuquén los transportes argentinos priorizan el paso Pino Hachado y el corredor de la Ruta 22, mientras que Chile utiliza Samoré para el ingreso de cargas al país.
De todas maneras, mientras que en Samoré el 75% de los vehículos son particulares, el 19% a cargas y el resto a transporte de pasajeros, el 49% del tráfico de Pino Hachado corresponde a camiones, el 47% a vehículos particulares y el 4% a pasajeros.