VIEDMA (AV)- Unas 150 familias -con casi 20 años deambulando por oficinas en demanda de viviendas o terrenos- tomaron ayer por la fuerza un predio de dos hectáreas para levantar precarias casillas.
El acto se concretó sobre terrenos presuntamente privados ubicados al Este de la ciudad, uno de los cuales estaba siendo negociado con la cadena de hipermercados Easy por una sucesión familiar que adeuda tasas municipales. El hecho habría afectado a otros propietarios privados que ya hicieron una presentación ante la Justicia Penal.
"Hace 20 años que nos anotamos en el IPPV, pedimos terrenos al municipio, nosotros queremos pagar la tierra; pero nadie nos atiende", afirmaron.
También se preguntaron "cómo puede ser que hubo acomodos en las entregas de viviendas mientras nosotros somos familias numerosas, tenemos hijos discapacitados, y hay gente con autos cero kilómetro que le dieron una vivienda nueva".
Esta ocupación comenzó el viernes cuando apenas dos familias comenzaron a levantar unas casillas de madera, pero al ver que ninguna autoridad actuaba, durante la jornada anterior aparecieron masivamente otros ocupantes delineando terrenos con el tendido de alambrados y cables.
"Nosotros no queremos líos, ni violencia, si hay que pagar lo haremos y tampoco pretendemos que acá se levante una villa", dijeron los voceros de la comisión de vecinos Juan Millanta, Claudia Sánchez y Leticia Vivanco.
También denunciaron que "quienes estamos acá, nos caímos del sistema. Todos cobramos un salario mínimo de plan transitorio de empleo, no reunimos las exigencias salariales del IPPV para acceder a una vivienda, y casi todos vivimos de changas". Entre el grupo se pudo ver numerosos chicos, y una señora embarazada con cinco hijos que quedó en la calle por ser víctima de un caso de violencia familiar.
Un grupo de asustados vecinos del barrio que poseen terrenos sobre una de las calles laterales comenzaron a tomar previsiones para evitar nuevas ocupaciones.
Por lo que se pudo establecer, algunas de las propiedades serían de una sucesión Napp-Somoza que no posee herederos en la ciudad, sino que la mayoría estarían radicados en Mar del Plata y capital federal.
Fuentes de la comuna dijeron que no intervendrán en la toma en virtud de que hasta el momento no se pudo verificar que se trataba de terrenos fiscales.