MOSCÚ.- Moscú y Kiev dejaron ayer abierta la vía para la reanudación del suministro de gas ruso a Europa con la firma de un acuerdo que pone fin a dos semanas de bloqueo total en los envíos.
El documento, acordado tras las negociaciones del fin de semana entre los jefes de gobierno de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, fija los precios del gas ruso consumido por Ucrania y las tarifas percibidas por Kiev por el tránsito hacia Europa a través de ductos ucranianos.
Las energéticas estatales de Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz, firmaron el texto durante una ceremonia celebrada en Moscú y transmitida en directo por televisión, y que contó con la presencia de ambos mandatarios.
"Confío en que hoy (por ayer) se haya puesto el punto final" a la disputa, señaló Putin, según el cual ya no habrá intermediarios entre Gazprom y Naftogaz. "Hemos encontrado una solución óptima para Rusia y para Ucrania", sentenció.
Timoshenko, por su parte, prometió que "en los próximos años no volverá a haber disputas sobre los precios de gas o el abastecimiento" y garantizó que su país reenviará a Europa sin demoras el gas que reciba. El suministro volverá "en las próximas horas", aseguró. (DPA)