NEUQUÉN (AN) - Sin accidentes y bien recibida por los automovilistas, la decisión de extender desde la intersección con Mascardi hasta Brentana la mano única hacia el centro de la ciudad sobre calle Belgrano, el municipio capitalino evalúa las condiciones para hacer lo propio con otra arteria que concentra la mayor parte del tránsito desde el oeste, la calle San Martín.
"Realmente estuvo muy bien, a esta hora -pasado el mediodía- no hubo accidentes. Es un signo de que se está trabajando bien y fue muy importante la adhesión de los automovilistas", evaluó el secretario de Gobierno de la municipalidad, Raúl Dobrusín, respecto del primer día de la unificación del tránsito sobre calle Belgrano.
Informó que hasta mañana incluido habrá puestos de control en el tramo que hasta ayer era doble mano: las 17 cuadras que van desde Brentana a Mascardi. Luego, los operativos se realizarán durante un tiempo más -se irá evaluando la respuesta de los conductores- pero sólo de 7 a 9 y por la tarde, en las horas pico.
Hoy por la mañana, a partir de las 11, a través de una intervención cultural, con mimos y payasos, se realizará una actividad para concientizar a los conductores.
Dobrusín reconoció que hay malestar en algunos comerciantes debido a que, al solamente admitirse la circulación sobre Belgrano en dirección este, estiman que podrían bajar las ventas.
"Dicen que el cliente que compra es el que vuelve del trabajo, pero la realidad es que ahora sólo tiene que dar la vuelta. Suponemos que los clientes se van a mantener porque incluso ahora van a poder estacionar", señaló.
Otro aspecto conflictivo en el que el municipio debió trabajar para frenar reclamos fue el de la mayor circulación sobre calle Roca, en la dirección opuesta.
En los próximos días se tendrá el resultado final de una encuesta de satisfacción que se está realizando como parte de los operativos. De todas formas, destacó que las primeras respuestas marcan una tendencia de amplia aceptación. "Es una total a la medida", dijo y reconoció el trabajo de los agentes tránsito que por estos días informarán a los conductores.
También remarcó el trabajo contrarreloj de las áreas de señalización -que en la medianoche de ayer colocó la nueva cartelería- y de semáforos.
"Empezaron el martes pasado colocando los caños. El domingo a las 18 se juntaron para poner los carteles. A la medianoche empezaron con los semáforos, que de todas formas los vamos a ir ajustando", explicó respecto de las casi 60 personas abocadas a los trabajos.
"Ahora se va a seguir con otras calles", anticipó Dobrusín. Será utilizar la misma metodología extendiendo la mano única desde el oeste hacia el centro sobre calle San Martín.