SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y VILLA LA ANGOSTURA (ASM/VLA).- "Yo insisto en que los reclamos tienen que tener un fundamento. Y me pregunto cuál es la causa para pedir un aumento de sueldo en enero, cuando todavía no sabemos cuál va a ser la inflación para el 2009, y habiendo dado el año pasado un aumento de sueldos por encima del 20%, cifra que alcanzó la inflación en la provincia del Neuquén", reflexionó en esta localidad el gobernador Jorge Sapag.
Luego remató: "No hay recursos", y agregó que "el precio del petróleo bajó de 145 dólares a 36 dólares y la coparticipación federal de impuestos el mes pasado descendió el 18%".
El gobernador volvió a pedir madurez y seriedad ante los planteos y los reclamos, aseguró que el servicio de salud está garantizado por el Estado y, además, afirmó que está seguro "que esta decisión de los dirigentes sindicales no va a tener el respaldo de los trabajadores de salud, que saben del servicio esencial que le prestan a la población".
Desde el punto de vista legal, Sapag hizo hincapié en dos leyes "para que los dirigentes sindicales también sepan que el poder ejecutivo tiene que conducirse de acuerdo a las leyes". La primera a la que hizo referencia es a la ley de administración financiera, "que dice que no hay posibilidad de disponer un gasto si no está la partida presupuestaria correspondiente, y el que lo hace incumple con sus deberes de funcionario público". La segunda es una ley provincial del año pasado, que fue la que aprobó el plan de asistencia financiera de Nación: "Allí se expresa que no se pueden dar aumentos de sueldos si no está fijado en la partida nueva, genuina, por parte de la provincia".
"Y si los recursos decrecen en lugar de crecer, yo les pregunto a los dirigentes sindicales que me expliquen cómo, desde el punto de vista legal, puede el gobierno dar un aumento si no tiene partidas presupuestarias", finalizó.
La Angostura adhiere
Si bien la semana pasada parte del personal del Hospital local "Oscar H. Arraiz" aseguraba que no se adheriría al paro convocado por ATE, en una asamblea realizada ayer decidió plegarse a la medida de fuerza "en razón de la grave situación que atraviesa el sistema de salud pública de Neuquén. Durante la jornada de hoy y mañana el Hospital sólo atenderá urgencias por guardia.