LA HABANA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió ayer, en La Habana, un homenaje al héroe nacional José Martí en el marco de la visita de tres días que encabeza la mandataria argentina a Cuba.
Cristina, junto a parte de su gabinete y legisladores nacionales, colocó una ofrenda floral al monumento de Martí en la Plaza de la Revolución del centro de La Habana y luego recorrió el museo en homenaje al poeta cubano.
La mandataria encabezó una caminata, que se extendió por más de una hora, a las diferentes salas que componen el museo, acompañada por un guía y por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien brindó detalles históricos y anécdotas vinculadas a la vida del héroe nacional Martí en Cuba.
Así fue que Cristina se sorprendió, por ejemplo, al conocer una frase de Martí que destacaba la importancia del rol de la mujer en la vida del hombre y también cuando conoció que Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl, con sólo 17 años, viajó desde España para pelear en contra de los Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Americana.
También, al ver una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar -obsequio del presidente Hugo Chávez a Cuba- comentó que tanto ella como el ex mandatario Néstor Kirchner poseen una igual.
En el homenaje y recorrida también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Salud, Graciela Ocaña, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, así como legisladores nacionales que integran la comitiva que acompaña a la presidenta en su visita a Cuba.
Granma, el diario oficial cubano, colocó en su portada de ayer la visita oficial de Cristina Fernández, a la que considera "expresión de los cordiales vínculos políticos y diplomáticos" entre las dos naciones. "La excelentísima señora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina, arribó en horas tempranas de ayer a La Habana, en cumplimiento de una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros", señala la nota. (Télam)