EL BOLSON (AEB) - El incendio forestal desatado el viernes pasado sigue descontrolado en algunos sectores, en tanto que otros frentes fueron detenidos por la acción decidida de los brigadistas, apoyados por dos aviones hidrantes.
La superficie total estimada para los dos fuegos declarados se mantiene en las 1.300 hectáreas y no ha sufrido grandes variaciones, ya que ayer las llamas se mantuvieron en sectores verdes dentro de las zonas ya definidas como quemadas y que comprenden 800 hectáreas en el cordón Serrucho y otras 400 en la zona de Cuesta del Ternero, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad.
Las condiciones ambientales dieron un respiro por la mañana a los combatientes, aunque pasado el mediodía el viento se incrementó y subió la temperatura, trayendo complicaciones en un foco que apareció por detrás del cordón Serrucho y amenazaba con tomar los campos altos de las veranadas del paraje Quintupuray. También había actividad en la Cuesta del Ternero, sobre el morro Martín Sheffield, donde seguían ardiendo varias hectáreas de una plantación de pinos.
En cambio, las zonas que estuvieron más comprometidas durante todo el fin de semana fueron favorecidas por los cortafuegos hechos con maquinas viales y el trabajo manual de un centenar de hombres, logrando que la acción de las llamas siga su curso hacia la cumbre del cerro Paleta, donde las paredes escarpadas solo permiten que arda la lenga achaparrada que llega hasta los 1.200 metros sobre el nivel mar.
Otro foco
Otro incendio intencional prendido durante el fin de semana en la reserva forestal del cerro Amigo, a pocos metros del centro de la ciudad. El trabajo rápido y eficaz del SPLIF, los bomberos voluntarios y tres regadas consecutivas de los hidroaviones facilitó su control antes que arda por completo la masa de cipreses existente en el lugar.
Más tarde, desde la comisaría 12° se decidió incrementar la vigilancia en dicho parque, disponiendo el concurso de un cuatriciclo con dos uniformados y con recorridas periódicas que se extienden hasta Villa Turismo.