Este joven músico alemán que indaga en el indie pop electrónico, estudió composición, orquestación, guitarra y piano en Londres, sigue enamorándose de Argentina y repartiendo sonidos junto a un quinteto de porteños, en su primera gira por el sur.
Hoy, a las 19 se presentará en la Feria de Artesanos de El Bolsón, con entrada libre y gratuita; el jueves, a las 22, tocará en el Casino de Bariloche, San Martín 536; dos días después dará un recital en la plaza del Centro Cívico, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura del municipio de esta última ciudad rionegrina, entre las fechas ya confirmadas.
"Yo soy de Frankfurt, en el medio de Alemania, una ciudad con muchos bancos, muy financiera, bastante chica pero al mismo tiempo muy metrópolis. Entonces tiene de todo, muy ricos, muy pobres, mucha mafia, muchas bandas de delincuentes, todo en un lugar muy chico, por ello, bastante extremo", dice Kirt en buen español.
- Y hace algunos años saltaste a la Argentina.
-En la Patagonia estuve por primera vez el último año, pero al país llegué a los dieciséis, diecisiete, algo así, con mis padres, para visitar amigos de ellos en un campo y desde ese tiempo ya volví muchas veces, casi anualmente. Viví en Buenos Aires ocho meses y en otro campo, siete meses para hacer música, componer, y al fin, para masterizar el disco, hacer las fotos de la tapa, por ejemplo, con carruajes, por Hernán Churba, un fotógrafo de publicidad muy bueno. De Buenos Aires me gusta mucho la influencia porque tiene una creatividad muy especial, como Argentina en general."
- ¿El campo dónde está ubicado?
-Cerca de Bonifacio (Estación Laguna Alsina, partido de Guaminí, centro oeste bonaerense) a quinientos kilómetros de Bs. As., donde tocamos el viernes 16.
- ¿Conocés El Bolsón?
-No. Bariloche sí. Neuquén sí, pero San Martín de los Andes no. Lo que conozco de esa región es muy lindo, hermoso, increíbles sus montañas, los lagos?
- ¿Cuánto, de la música que ahora hacés, se relaciona con haber vivido en Argentina?
-Es como una influencia directa, concreta, que puedo traducir en música. Pero es una experiencia de vivir. De ahí es la inspiración. Buenos Aires es bastante femenina. Me parece que es una ciudad muy sensual, que fluye como una mujer. Una mujer hermosa (risas).
-¿Aún en lugares donde hay mucha pobreza?
-La gente no habla mucho de eso. Es verdad. Es fácil no verla si se vive en algunas partes. Es como que tiene algo seguro y la gente no lo ve. Pero, al fin, puedes verlo con los cartoneros todo el tiempo. Es como un recuerdo. También muy respetuosa porque trabajan muy duro y muy fuerte. No sé, es parte de la vida aquí, también, ver eso?
-¿Por qué tu música se denomina indie pop?
-Viene de independiente. Si, ése es el género. Una música instrumental como el pop y se llama indie como una forma corta (abreviada) de independiente. Está dentro del rock electrónico, especialmente cuatro canciones nuevas que tenemos, que grabé acá en banda. Y los otros los voy a grabar en Nueva York. Es difícil decir cuál es la forma de mi música, en general, porque hay diferentes estilos e influencias y cada canción tiene un género distinto. Difícil poner todo en uno. Estoy cerca del indie pop o el rock electrónico. Así funciona. Pero, bueno, siempre tiene que haber un género para comunicar cuál es el estilo? Es difícil.
- ¿Cantás en alemán, en español? (Lo habla con fluidez)
-En inglés. Fui a una escuela inglesa. Es una lengua multinacional como el alemán.
-En la Argentina no es un idioma por todos conocido.
-Sí, por eso voy a hablar en español, como puedo. Soy mejor en inglés y en alemán. Pero las canciones, la música, hablan un mismo idioma y espero que así la gente la entienda, más que por las palabras. Pero sé que muchos hablan inglés? Sé también que hay alemanes en Bariloche y lo voy a hablar un poco. Quizás alguien pueda responder?
EDUARDO ROUILLET