VIEDMA (AV).- La obra social Ipross flexibilizará la presentación de recetas de medicamentos para los enfermos crónicos, facilitando los trámites de los afiliados y, además, abaratando los costos por consultas médicas.
La prescripción medicinal podrá utilizarse en adelante a lo lgargo de un trimestre.
De esta manera eliminará la consulta al médico con el único objetivo de conseguir una receta.
Esta modificación -según la obra social- permitirá reducir el pago de prestaciones por consultas en un 30 por ciento, es decir, un ahorro estimado en algo más de 3,3 millones de pesos anuales.
Un buen porcentaje del pago por consultas -con un costo para el Ipross de 28 pesos- se relacionan a la provisión de recetas, según expresó el secretario técnico de la obra social, Sergio Wisky.
"No se trata de una atención médica sino de una cuestión administrativa", explicó a "Río Negro.
El funcionario detalló que ese trámite generalmente se corresponde con una gestión del afiliado ante la secretaria del profesional.
Ese requerimiento al médico se corresponde con la exigencia de la obra social de la presentación de la receta en la farmacia. Así, la modificación diseñada por el Ipross está orientada a simplificar los propios requerimientos del organismo.
Los afiliados con enfermedades crónicas -hipertensión, cardivasculares, diabetes, asma y, entre otras, artritis- podrán utilizar durante un trimestre su prescripción medicinal hecha actualmente para un mes.
La resolución del Ipross implementará este mecanismo desde abril, con la entrega de la receta a la farmacia en la primera ocasión y, después, los posteriores retiros se cumplirán con un documento o un simple troquel.
Wisky manifestó que el Ipross está organizando la operatividad del esquema con la empresa que se encarga del control y la facturación de los medicamentos. Explicó que la compra mensual se podrá efectuar en diferentes farmacias, considerando que la documentación y el registro prestacional está en conexión on line a partir del servicio de la empresa.
El secretario consideró que esta flexibilización determinará un ahorro de un 30 por ciento en las consultas, estableciendo que ese porcentaje se corresponde con este tipo de prescripciones médicas. El Ipross registra anualmente y abona cerca de 400 mil consultas médicas, proyectando un costo superior a los 11 millones. Una disminución del 30 por ciento corresponde a más de 3,3 millones de pesos.
Además, Wisky destacó que este esquema simplificaría los trámites de los afiliados porque cada prestación mensual de medicamentos actualmente exige la receta y la correspondiente autorización de parte de la obra social. El próximo sistema del organismo reducir estas gestiones a periodos trimestrales.
Mientras tanto, el funcionario expresó que el nuevo régimen permitirá también cumplir con las cuatro consultas anuales exigidas por parte del Ipross para los enfermos crónicos. Advirtió que las estadísticas mundiales advierten que este tipo de enfermos llegarán al 50 por ciento en los próximos años.