VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Si bien Parques Nacionales había anunciado que no habilitaría el Muelle Viejo hasta tanto se repare, el viernes fue nuevamente habilitado. Según pudo constatar este diario, sólo se cambiaron tres tablas de la parte inferior del muelle y en la parte superior se retiraron todas las barandas. La semana pasada una turista cayó al agua tras ceder una de las tablas de la baranda.
Luego del incidente, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi decidió clausurar el polémico muelle. Pese a la faja de clausura, durante los días subsiguientes vecinos observaron que varios prestadores turísticos continuaban embarcando desde ese lugar. "Se llegaron a ver hasta 40 turistas arriba del muelle", señaló un vecino. Al menos tres embarcaciones turísticas operan en ese muelle y, en general, ofrecen excursiones caras.
"El muelle sigue siendo un desastre. No buscamos que se clausure, pero sí que lo arreglen definitivamente. Es un peligro. Al menos si lo usan sólo para embarque, que pongan una tranquera y no pueda ser recorrido por los turistas. Lo único que hicieron es sacar la baranda y cambiar tres tablas, está todo abierto.
Es muy extraño lo que está pasando", expresó el presidente de la Junta Vecinal de Puerto Manzano, Guillermo Largui. Señaló que enviarán una nota a Parques para que informe sobre la situación del muelle y pedirán a Prefectura que realice una pericia de la estructura. Hasta el momento,
Parques nunca habría solicitado el informe técnico a Prefectura. El jueves pasado, el jefe de Servicios al Visitante del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Calvi, aseguró a este diario que estaban evaluando la forma en que se repararía el muelle, pero no informó que sería habilitado al día siguiente. Trascendió que la decisión de habilitar el muelle habría sido tomada por el jefe de la seccional local del Parque Nacional Nahuel Huapi, el guardaparque Ricardo Rúa. La clausura del muelle perjudicaría principalmente a los prestadores turísticos que realizan el embarque desde ese punto.
También, cabe recordar que en la entrada al muelle se encuentra ubicado un bar cuya concesión es explotada por el ex pre candidato a intendente por el MPN y actual funcionario provincial, Julio Suárez, quien a su vez es apoderado de la empresa propietaria de uno de los catamaranes que realiza la excursión al Bosque de Arrayanes.