NEUQUÉN (AN).- El EPEN, la empresa estatal de electricidad de Neuquén, aumentó hasta un 47% su tarifa desde el primer día de este año.
La medida, que cubre los nuevos costos mayoristas de la luz, fue tomada por la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, el 3 de diciembre, antes de que el gobernador Jorge Sapag decidiera que el organismo pasara a depender de la Secretaría de Recursos Naturales.
El universo atendido por el EPEN va desde ciudades medianas de la provincia, como Centenario, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces, hasta muy pequeñas poblaciones de la zona cordillerana.
Además es proveedor de la mayoría de las cooperativas que distribuyen la electricidad en las ciudades más grandes.
La decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de dejar de inyectarle dinero en forma de subsidio a los servicios públicos, hizo que el precio mayorista de la electricidad que el sistema integrado les reconoce a los generadores comenzara a ser trasladado a los usuarios.
Este aumento del precio mayorista es el que hizo subir las tarifas de la luz en casi todo el país.
Un usuario que vive, por caso, en Centenario y que consume 200 kilovatios hora (kWh) por mes (una demanda mediana, de clase media) paga desde ahora un 46% más.
Pero a medida que aumentan los consumos, el incremento es incluso mayor.
Como los precios de la generación de electricidad no tienen regulación estatal, desde la devaluación hasta ahora se dispararon (crecieron en dólares incluso), sin que el sistema trasladara esos nuevos costos a los usuarios. La decisión del gobierno de Néstor Kirchner fue mantener congeladas las tarifas.
Nuevas reglas de juego
Las nuevas reglas de juego del mercado también obligan a segmentar de manera diferente los consumos residenciales.
De las cuatro categorías que tenía hasta ahora el EPEN para los hogares, ahora hay siete, con muy fuertes incrementos en las demandas superiores a los 700 kWh por mes.
Los precios mayoristas aumentaron desde octubre, pero el EPEN les traslada el nuevo costo a los usuarios residenciales a partir de este mes. En cambio, las cooperativas como Copelco ya le pagan con aumento a la empresa provincial.
CALF, que compra directamente en el mercado mayorista, consiguió que el municipio reconociera sus nuevos costos, pero para las cooperativas del interior es más complicado porque las discusiones sobre las tarifas con los intendentes y concejales suelen ser más políticas que técnicas.
Los generadores ya resignaron una parte de la deuda del sistema mediante la capitalización para la construcción de las dos nuevas usinas térmicas: San Martín y Belgrano.
De todos modos, los fondos de Cammesa -la autoridad del sistema- siguen en rojo y los atrasos con los generadores se mantienen.
El EPEN tiene además el servicio de transporte en alta tensión (132 y 33 kilovoltios) dentro de la provincia. La decisión del directorio que encabeza Alejandro Nicola es fortalecer las inversiones en esos tendidos y en transformación, con aportes del Tesoro neuquino.