Lunes 19 de Enero de 2009 > Sociedad
Rosario incorporó a servicio de emergencias una camilla para hiperobesos
Fue diseñada por los choferes de las ambulancias. Puede transportar personas de hasta 300 kilos. Desde julio de 2007 funciona allí el primer servicio público de obesidad mórbida.

La Municipalidad de Rosario incorporó a su sistema de emergencias médicas una camilla especial para personas con obesidad mórbida de hasta 250 kilos, diseñada por los choferes de las ambulancias de ese mismo servicio y construidas en los talleres de la comuna.

Fuentes oficiales indicaron que, además de la camilla, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) de esta ciudad incorporó una silla especial para pacientes hiperobesos, que puede transportar personas de hasta 300 kilos, donada por la familia del niño Nicolás Ferreyra, conocida por colaborar activamente como promotora social en distintas iniciativas.

Por otra parte, desde julio de 2007, en Rosario funciona el primer servicio especial público de obesidad mórbida, en el Hospital Provincial y desde ese entonces se incrementó la demanda para trasladar personas obesas. Según los mismos voceros, actualmente se atienden regularmente unos 80 pacientes en ese centro asistencial.

Los especialistas consideran que un paciente padece de obesidad mórbida cuando tiene 40 kilos o más por encima de su peso ideal. Estas personas presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades serias, y en consecuencia tienen una expectativa de vida corta.

La obesidad mórbida se vincula con la aparición de la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, cálculos de vesícula, incontinencia urinaria, accidentes cerebrovasculares, infertilidad, ciertos tipos de cáncer, depresión, ansiedad y otra patologías de gravedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2015 habrá unos 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Funete: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí