Lunes 19 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Los autos antiguos, un fenómeno internacional
El club que reúne estas "joyitas" en la Patagonia tiene cinco años de vida y 63 socios y se prepara para organizar el segundo cruce de los Andes.

NEUQUÉN (AN).- "Nunca pensamos que podía generarse un fenómeno como éste: con los autos no ganamos un peso, pero la pasamos muy pero muy bien y encima tenemos la posibilidad de ayudar".

Luis María Flores Giménez es el gran referente del Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia, una entidad que el año pasado cumplió cinco años y que a esta altura reúne a 63 apasionados de los fierros que han cruzado la cordillera de los Andes en un espectacular rally retro. El fenómeno de las "joyitas" alcanzó tal trascendencia que, por ejemplo, a tierras trasandinas llegó un ecuatoriano que vive en los Estados Unidos para sumarse a la competencia con su Jaguar 1954, una pieza que la vale 100.000 dólares.

En los últimos dos años, Luis María tuvo que aprender sobre la marcha muchas cosas que jamás se había imaginado pues las máquinas de su club han aparecido en los dos principales diarios de la Argentina, en los de Chile, en canales de ambos países y en un gran cantidad de publicaciones y medios locales a uno y otro lados de los Andes.

"Lo de Chile fue fabuloso porque nos han recibido desde los alcaldes hasta los gobernadores y sobre todo porque nos hemos integrado a muchos fanáticos coleccionistas de autos de ese país. Ni hablar lo que significa esto para las personas que no conocen la zona, tenemos un paisaje mejor que otro", sostuvo Flores Giménez.

El referente del club de autos antiguos contó que ya están trabajando en la organización del II cruce de los Andes que se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo y que tendrá como base a la localidad de Villa La Angostura, con posta en San Martín de los Andes y desde allí a Osorno, Puerto Montt y Valdivia.

"Hemos tenido múltiples apoyos pero sobre todo queremos agradecerles a todos los municipios de Río Negro y Neuquén y a las gobernaciones de las dos provincias", dejó constancia.

Entre las actividades más importantes en las que han participado están: La Ruta del Vino, Frutas y Dinosaurios, El Gran Premio del Alto Valle, La Carrera de la Nieve "Cerro Chapelco de San Martín de los Andes", El Gran Premio Reino del Pehuén y próximamente el Gran Premio del la Araucanía.

"De los eventos en los que hemos participado hay muchos que se organizan con fines solidarios, que nos han creado un vínculo muy fuerte con Cáritas y con sectores que colaboran con vecinos de la meseta", dijo Flores Giménez.

Entre los eventos, "Costa del Nogal" este año realizó una exposición de autos antiguos y entre todos lo que aportaron zapatillas nuevas o dinero para Cáritas sorteó un auto 0 kilómetro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí