Lunes 19 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La Fiscalía quiere más acusados para la causa II
Pidió indagar a policías federales y provinciales. Es por los mismos hechos que los 26 procesados.

NEUQUÉN (ACE).- Los fiscales José María Darquier y Cristina Beute quieren sentar a más acusados en el segundo juicio en el que se ventilarán los secuestros y detenciones clandestinas en la región.

El 30 de diciembre pidieron que el juzgado federal cite a indagatoria a dos policías neuquinos, un penitenciario, dos policías federales y dos gendarmes porque habrían participado de los mismos hechos de lo que están acusados varios de los procesados que irían a juicio a fines de este año o el entrante.

El equipo de la fiscalía federal argumentó su petición en que de la prueba que se obtuvo para acusar a los que están hoy procesados "surge la presunta responsabilidad penal, por los mismos hechos, de otras personas que aún no han sido vinculadas" a la causa.

Consideraron que si no se hace lugar a la indagatoria de estos cinco integrantes de los grupos de tarea que operaban en 1976, se deberá hacer luego un juicio con las mismas pruebas previstas para éste. Según se planteó, la fiscalía busca preservar "de la sobreexposición a víctimas y testigos", además de procurar la "contextualización histórica de los hechos del proceso", tal como se ha solicitado desde la procuración general.

Dos de los imputados de la fiscalía son penitenciarios y federales que habrían participado de la golpiza de la que fue objeto Orlando Balbo cuando estaba en la cárcel de Neuquén, en momentos en que era interrogado con vendas en los ojos. Por la denuncia de Balbo hay varios procesados que deberán comparecer en el segundo juicio, como Raúl Guglielminetti.

Otros imputados que la fiscalía pide que se incluyan entre los procesados son policías neuquinos que en 1976 participaron del secuestro y los tormentos a los que fueron sometidos adolescentes, jóvenes y sus padres en la comisaría de Cutral Co durante un "operativo" de los grupos de tarea en la comarca petrolera.

También buscan que los gendarmes que están relacionados con el secuestro y los golpes de militantes del PJ en la zona de Junín de los Antes (denuncia que se ventilará en el segundo juicio), sean procesados junto con los otros que fueron responsabilizados el 15 de setiembre del año pasado.

El "operativo" de junio de 1976 en la comisaría de Cutral Co será debatido en el segundo juicio de "La Escuelita".

Varios de los secuestrados en la comarca petrolera -golpeados primero en la comisaría local- fueron trasladados a centros clandestinos de la zona y de Bahía y luego no se supo más de ellos. Otros sobrevivieron para dar su testimonio y son parte acusadora del juicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí