Lunes 19 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Sociedad
El fuego y el viento no dan tregua en El Bolsón
Un centenar de brigadistas hace hasta lo imposible para que las llamas no avancen. El incendio sigue sin control. Estiman que son más de 1.200 las hectáreas afectadas.

EL BOLSÓN (AEB).- Más de cien brigadistas intentaban frenar el avance de un frente del incendio forestal descontrolado y que ya superó las 1.200 hectáreas, tratando que no atraviese la Ruta Nacional 40, que une la comarca andina con Bariloche.

El calor y el fuerte viento reinante hacían infructuosas las tareas, a pesar del concurso de los dos aviones hidrantes que no cesan de tirar agua sobre las columnas de fuego más intensas.

En el otro extremo del siniestro, que afecta desde el viernes a los parajes de Los Repollos y Cuesta del Ternero, los esfuerzos están puestos en que un foco muy complicado no entre al cañadón del río y tome hacia las veranadas altas de la familia Quintupuray.

Desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), se confirmó que esperaban la llegada de un helicóptero aportado por Fuerza Área y que sería destinado al transporte de combatientes a la alta montaña.

Con todo, la jornada de intenso calor motivó que las mayores complicaciones sigan en el sector del basurero municipal, a 15 kilómetros al norte de El Bolsón, donde las bocanadas de fuego y el humo seguían afectando el flujo vehicular, mientras hectáreas de pinares seguían cayendo bajo las llamas, haciendo inútil todo el esfuerzo de los brigadistas.

El fuego era intenso sobre las laderas del cordón Serrucho, ya quemado prácticamente en su totalidad, mientras que sectores boscosos del cerro Paleta eran consumidos poco a poco, ante el avance de los frentes.

En tanto, fuerzas combinadas de bomberos voluntarios de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, la Gendarmería Nacional y la Policía rionegrina, patrullaron insistentemente la ruta y mantuvieron cortado el acceso a El Maitén, monitoreando incluso las condiciones de algunos complejos turísticos en la cascada de la Virgen y Los Repollos.

Un parte oficial del SPLIF dio cuenta ayer de 700 hectáreas quemadas en el cordón Serrucho sur y otras 400 entre el morro de Sheffield y la Cuesta del Ternero, aunque por la tarde esa superficie creció significativamente, en tanto que el pronóstico meteorológico anticipa que estará inestable hasta lunes al mediodía y luego retorna soleado y con buen tiempo.

 

Sopla cada vez más fuerte

 

A criterio de los expertos, "esto da un pequeño margen de tiempo adecuado para trabajar en ataques directos e indirectos sobre el fuego". Sin embargo, se notó un aumento en la velocidad de viento del oeste durante la tarde de ayer, dificultando aún más las tareas.

A los hombres destacados en los frente del fuego se sumaron otros del Plan Nacional del Manejo del Fuego, de Chubut y de Parques Nacionales, ampliando el operativo de cobertura en la zona del basurero municipal, en Los Repollos, donde la situación se complicó cuando el siniestro tomó nuevos pinares y masas boscosas de especies nativas como cipreses, radales, maqui y la lenga achaparrada de altura.

Personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro explicó que el siniestro a la altura del actual vertedero municipal "presenta secciones con líneas de defensa en proximidades de establecimiento 2 de Abril. Tiene sectores sin control, aledaños al basurero. Esto obedece básicamente a la existencia de excesiva carga de combustible forestal, tanto exótica como nativa en los alrededores".

La superficie quemada se compone "con alto porcentaje de pinares de distintos estadios, pertenecientes a la provincia de Río Negro y productores privados. También resultó afectada vegetación nativa compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales entre otros".

La gigantesca columna observada en las últimas horas "se originó en la combustión de una forestación de pinos murrayana, ponderosa e insigne sin tratamiento preventivo (podas y raleos). El incendio está quemando en dirección noreste, y pendiente arriba hacia las estribaciones del cerro Paleta", se especificó.

En tanto, "la línea de columnas de fuego observadas hacia el este, en la Cuesta del Ternero, se está propagando hacia la cordillera (cordón Serrucho sur), donde lamentablemente se está perdiendo vegetación nativa y exótica y la mayoría de los focos terminará por extinguirse al llegar a los pedreros y las cumbres", según pronosticaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí