Continuaban esta mañana las tareas de los brigadistas que combaten el incendio de grandes proporciones que ya consumió más de mil hectáreas en El Bolsón. Se prevé una jornada complicada ya que se esperaban vientos y un día con mucho calor.
En estos momentos, se encontraban afectados al operativo tres aviones hidrantes a las que se les sumó un helicóptero aportado por la Fuerza Área al Plan de Manejo del Fuego. Este último transportaba a los brigadistas a las zonas de difícil acceso.
Son más de cien los brigadistas que intentaban desde ayer frenar el avance de un frente del incendio forestal descontrolado, tratando que no atraviese la Ruta Nacional 40, que une la comarca andina con Bariloche.
La jornada de intenso calor de ayer motivó que las mayores complicaciones sigan en el sector del basurero municipal, a 15 kilómetros al norte de El Bolsón, donde las bocanadas de fuego y el humo seguían afectando el flujo vehicular, mientras hectáreas de pinares seguían cayendo bajo las llamas, haciendo inútil todo el esfuerzo de los brigadistas.
El fuego era intenso sobre las laderas del cordón Serrucho, ya quemado prácticamente en su totalidad, mientras que sectores boscosos del cerro Paleta eran consumidos poco a poco, ante el avance de los frentes.
En tanto, fuerzas combinadas de bomberos voluntarios de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, la Gendarmería Nacional y la Policía rionegrina, patrullaron insistentemente la ruta y mantuvieron cortado el acceso a El Maitén, monitoreando incluso las condiciones de algunos complejos turísticos en la cascada de la Virgen y Los Repollos.
Agencia El Bolsón y Redacción on line