SHARM EL-SHEIJ.- Varios gobernantes europeos y árabes se lanzaron ayer en busca de preparar un acuerdo que afiance la incipiente y endeble tregua que comenzó en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo Hamas.
El convenio busca suprimir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza y reabrir después de mucho tiempo las fronteras del devastado territorio palestino para que ingrese ayuda humanitaria. Los dos puntos surgieron como los objetivos centrales de la cumbre en Egipto para consolidar la calma e impedir nuevos enfrentamientos.
Poner fin al contrabando de armas a través de la frontera de Egipto y por mar incluiría medios para colocar una flota naval internacional frente a la costa de Gaza.
Sin embargo, el encuentro de hora y media no logró establecer detalles sobre los observadores internacionales que impidan el ingreso de armas para Hamas, una organización que gobierna la franja. Israel desea los monitores, pero Egipto se niega a colocarlos en su frontera.
Las potencias mundiales congregadas en el centro turístico de Sharm el-Sheij celebraron las treguas unilaterales declaradas por las partes con la esperanza de que no se reavive el enfrentamiento de 22 días que dejó a los 1,4 millones de habitantes de la franja -la mayoría en la pobreza- en grave necesidad de ayuda.
El primer ministro británico Gordon Brown anunció durante el encuentro que su país triplicará la ayuda humanitaria a Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el organismo evaluará las necesidades humanitarias.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que varios países han planteado ayudar a Israel y Egipto para frenar el flujo de armas. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Estados Unidos han ofrecido asistencia.
El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo a su turno que el contrabando de las armas y el bloqueo israelí de Gaza estaban vinculados, al asegurar que los mismos túneles usados para introducir armas eran vitales para el ingreso de alimento y combustible a Gaza.
En Teherán, el canciller iraní Manouchehr Mottaki afirmó el domingo que un cese el fuego sin el retiro de las fuerzas israelíes no puede garantizar el fin de los enfrentamientos.
En un comunicado difundido ayer, el funcionario indicó que sólo con la reapertura de los cruces fronterizos se podrá restaurar la calma.
Irán no reconoce al gobierno israelí y respalda al grupo Hamas. (AP)