WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama llamó a los estadounidenses a demostrar su capacidad de resistir durante los tiempos adversos, en un evento multitudinario ayer en Washington previo a su investidura en el que participaron luminarias de la música y el espectáculo norteamericanos.
"A través de nuestra historia sólo a algunas generaciones se les ha pedido que enfrenten retos tan serios como los que encaramos actualmente. Nuestra nación está en guerra. Nuestra economía está en crisis", indicó Obama ante cientos de miles de personas en el Lincoln Memorial de Washington.
"No voy a pretender que superar estos obstáculos será fácil. Tomará más de un mes o un año y probablemente se necesiten muchos", dijo Obama, quien mañana se convertirá en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. "Pero no se olviden de que el verdadero carácter de nuestra nación se revela no en los tiempos de comodidad y calma sino por lo que hacemos bien cuando los tiempos son difíciles", expresó Obama al cierre del evento en el que se presentaron U2, Shakira, Beyonce, Stevie Wonder y Jon Bon Jovi, entre otros.
"Les pido que me ayuden a revelar ese carácter una vez más y juntos podremos avanzar como una nación, un pueblo, el legado de nuestros antepasados que celebramos hoy", agregó el político de 47 años.
Obama prometió que a partir de mañana seguirá escuchando a los ciudadanos. "Demostraron una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo. Y mientras me preparo para asumir la presidencia, las suyas serán las voces que me lleven cada día que camine hacia el Salón Oval", aseguró el demócrata.
Los centenares de espectadores de la gala, que forma parte de los eventos previos a la investidura de mañana, desafiaron las bajas temperaturas -que rondaron el 0 grado centígrado en la capital estadounidense- para ovacionar a Obama y escuchar pasajes históricos leídos por Tom Hanks, Forest Whitaker, Rosario Dwason y Steve Carrell.