El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler no descartó ayer que aparezca "una acción superadora" para decidir el fin de la metodología de los cortes de ruta en repudio al funcionamiento de la pastera de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Luego de dos días de fallidos intentos de interrupción del tránsito en el puente General Artigas, que a través de la Ruta Internacional 135 comunica Colón con Paysandú, Pouler admitió que "no" hay diálogo con el gobierno por el reclamo de los ambientalistas.
"Mientras persista la actitud del gobierno de no tomar ciertas medidas, continuará" la idea de cortar las rutas, "lo cual no quita que alguien tenga una acción superadora de otra forma en la que se decida el fin de la metodología", puntualizó.
El asambleísta sostuvo que "no está definido" cómo seguirá la protesta e insistió en que "lo que se quiso hacer es volver a mostrar que el conflicto no está encapsulado". "Vamos a continuar reclamando, sea de la forma que sea, con cortes de ruta o concientización", aseveró.
En Gualeguaychú, la Ruta Internacional 136, que lleva al puente General San Martín y a Fray Bentos, está cortada en forma ininterrumpida desde fines de noviembre del 2006, pese a que el gobierno nacional ha redoblado la presión para que el piquete sea levantado. El sábado, el gobierno reiteró su rechazo a los cortes de ruta en Entre Ríos porque "no contribuyen en nada al objetivo" de los asambleístas de la provincia. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que desde el oficialismo "creemos que argentinos y uruguayos tenemos que avanzar, para transitar libremente esos puentes", en referencia a los pasos Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, que unen ambos países.
Los ambientalistas entrerrianos llevaron sus reclamos el viernes a la Ruta 135, pero no impidieron el paso hacia Uruguay ante la presencia de unos 200 efectivos de Gendarmería que reforzaron la seguridad en la zona. (DyN)