SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el fin de semana centenares de turistas y residentes concurrieron a Colonia Suiza para disfrutar del buen clima y las múltiples propuestas que ofrece la cordillerana aldea andina.
La comarca fue sede de la "2ª Fiesta de la Cerveza Artesanal Patagónica" y ayer, día del curanto, reunió a unas dos mil personas.
Espectáculos artísticos, músicos en vivo, juegos para niños y una variada propuesta gastronómica acompañaron a los expositores de la cerveza, tanto locales como de Chile.
La fiesta de la cerveza ya es el segundo atractivo estival de Colonia Suiza, después de la fiesta municipal del curanto, que cada año convoca a más de tres mil personas.
El presidente de la junta vecinal, Jorge Guzmán, se mostró conforme con a afluencia de personas durante el fin de semana y reconoció que la fiesta de la cerveza tiene un gran futuro.
Durante los últimos años Colonia Suiza logró mejorar mucho sus servicios y además permitió reordenar la feria artesanal, uno de los grandes atractivos cada fin de semana. Guzmán dijo que pese a ello "hoy por hoy no tenemos capacidad para recibir a más de dos o tres mil personas en un día".
Sostuvo que hay falta de lugares para estacionar los vehículos, lugares para sentarse y baños públicos. No obstante, se mostró confiado en que esto se irá revirtiendo con el tiempo.
Coordinación
En particular, estimó que deben tener lograr una mayor coordinación con el municipio. "Hoy (por ayer) tenemos inspectores de tránsito y mayor seguridad. Pero esto no sucede habitualmente durante los fines de semana", dijo. Opinó que el lugar es un atractivo turístico único en la zona y por ello merecería contar "con mayor apoyo comunal".
Confirmó que la fiesta municipal del curanto se llevará a cabo el domingo 15 de febrero. Volverá a ser organizada por todos los restaurantes del lugar, con varios curantos.
Esto permite optimizar el servicio y cada visitante elige donde comer y que espectáculos son de su preferencia.
Noelia López, de la empresa "Kan patagonia", organizadora del evento, dijo que se cumplieron las expectativas y que para el año próximo espera reunir a mayor cantidad de productores artesanales locales.
En particular se destacaron los espectáculos en el anfiteatro de El Fundo, con espectáculos para chicos, circo, malabares, humor y telas. También se exhibieron vistosas serigrafías, con la Fundación Arte y Patagonia, y una encuesta mediante la urna electrónica de la empresa rionegrina Altec, sobre cerveza.
A partir de las 18 actuaban grupos musicales locales: Marvin y Los Planetarios, Rola Gitana y La Gran Siete.